El Consell formaliza más de 28.000 contratos indefinidos a jóvenes menores de 25 años en la Comunitat Valenciana

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 22:18

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha formalizado un total de 28.075 contratos indefinidos a jóvenes menores de 25 años en la Comunitat Valenciana durante 2006, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esto supone que los contratos indefinidos suscritos por jóvenes valencianos entre los meses de enero y agosto de este año han aumentado en 4.583 respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2005.

Al respecto, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, aseguró que "impulsar el empleo entre los jóvenes constituye uno de los objetivos prioritarios del Consell, ya que este colectivo, debido en muchas ocasiones a su falta de experiencia, se enfrenta a mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo".

Asimismo, indicó que "en este sentido, estos datos animan a seguir trabajando en la línea iniciada y a continuar desarrollando desde el Servef unas políticas activas de empleo personalizadas que responden a las necesidades específicas de cada colectivo".

También afirmó que el aumento interanual de los contratos indefinidos durante los ocho primeros meses del año entre los jóvenes menores de 25 años de la Comunitat se cifra en el 19,5 por ciento, valor que se sitúa cerca de un punto por encima del registrado en el conjunto del país (18,8 por ciento).

Por otra parte, fuentes de la Generalitat indicaron que, con respecto a la conversión de contratos temporales en indefinidos, las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo revelan que los jóvenes valencianos menores de 25 años han suscrito un total de 17.988 contratos a raíz de la transformación de uno temporal durante los primeros ocho meses del año.

Esto supone un total de 3.767 contratos más que los formalizados en el mismo periodo de tiempo del año anterior por este sistema de conversión. Este incremento se sitúa, en términos porcentuales, en el 26,5 por ciento.

Con todo, la secretaria autonómica de Empleo señaló que "a pesar de cifras positivas, la Generalitat considera que es absolutamente necesario seguir mejorando estos índices y apuesta por seguir impulsando medidas, de acuerdo con los agentes económicos y sociales para conseguirlo".

PROGRAMAS

Por otro lado, Encabo destacó "la apuesta que se realiza desde el Consell, y que se materializa en el desarrollo de diversos programas de apoyo a la contratación indefinida como el Plan Especial de Empleo Estable, que prevé subvenciones para las empresas que apoyen la contratación de trabajadores con carácter indefinido y la conversión de contratos temporales en indefinidos".

Asimismo, el Programa Salario Joven tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes desempleados que no tienen experiencia laboral o que la han tenido de forma escasa, un empleo retribuido acorde a su formación que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

En otro sentido, los Planes Integrales de Empleo, iniciativa pionera en España que ve la luz por primera vez en el año 2003 de la mano del Servef, nace con el objetivo de impulsar la contratación de las personas desempleadas con más dificultades de inserción laboral, tales como jóvenes, mujeres, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres que han estado más de tres años fuera del mercado laboral o víctimas de violencia doméstica.

La secretaria autonómica de Empleo mostró su satisfacción por los resultados de este Programa, ya que representa, en su opinión, "un salto cualitativo orientado hacia la personalización de las políticas de empleo a colectivos específicos, iniciativa a la que ahora se suman las Empresas de Inserción".