El Consell modifica el Decreto sobre el Samaruc para compatibilizar su protección con el régimen hídrico de la Albufera

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:31

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha modificado el Decreto de Recuperación del Samaruc (Valencia Hispanica) con el objetivo de "compatibilizar" la protección de esta especie con el mantenimiento del régimen hídrico del parque natural de la Albufera de Valencia y otras zonas húmedas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta medida, pactada entre la conselleria de Territorio y Vivienda y las comunidades de regantes, permitirá "la limpieza de las acequias sin afectar a esta especie endémica que delimita mejor su protección a la vez que se permite la mejor conservación de las infraestructuras hídricas" como acequias y canales.

Según la Generalitat, la aprobación de este decreto en diciembre de 2004 "ha centrado el desarrollo de acciones encaminadas a evitar la desaparición de esta especie endémica que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción". El samaruc disfruta de un régimen de especial protección fundamentalmente centrado en el parque natural de la Albufera en los Ullals de Baldoví, Senillar, Buda o La Mula, entre otras.

En estas zonas se prohíbe "cualquier actuación en el hábitat del samaruc que pueda poner en peligro a la especie, como aterramientos, vertidos de origen urbano o industrial, utilización de nasas y pesca con red, limpieza de fondos de las acequias en los periodos de reproducción o utilización de herbicidas para limpieza de vegetación acuática o de ribera".

En este sentido, explicaron que la conselleria de Territorio, tras consensuar la medida con los regantes del parque natural de la Albufera, "ha querido limitar las medidas de protección del litoral sobre todo a los ullals" señalados. De esta manera, los regantes "podrán acometer la limpieza de determinados canales ya cementados cuando lo permita la situación hidrológica, es decir, por estas fechas".

La restricción impuesta por la protección del samaruc excluye a aquellas zonas que tienen canales cementados porque "no resultan un hábitat adecuado para la especie por no mantener un sustrato natural". Así el decreto se mantiene en aquellas zonas del parque que albergan hábitat adecuado para el desarrollo de la especie, mientras que se elimina en aquellas que, en la situación actual, "no son adecuadas para ella".

SEIS POBLACIONES

Actualmente existen seis poblaciones de esta especie a lo largo de la Comunidad con diferentes grados de conservación y contínuas fluctuaciones en el número de individuos: Marjales de Peñíscola, donde se encuentra la mayor población conocida; el Grau de Castelló; el Prat de Cabanes-Torreblanca; la Marjal dels Moros en Sagunto; el Cauce del Río Verde; el Parque Natural de La Albufera y la Marjal Pego-Oliva.

Además de estos lugares, la conselleria de Territorio y Vivienda también está actuando con medidas de restauración y de reintroducción en aquellas zonas que fueron lugares de distribución original y que son potencialmente adecuadas para albergar samaruc, como el Marjal de Almenara, los Marjales de La Safor, la Desembocadura del Riu Bullents, la Desembocadura del Riu Racons y el Marjal de Rafaell-Vistabella.

El Decreto también establece medidas de protección de los ejemplares, por lo que queda prohibido con carácter general poseer, transportar, capturar, vender, exponer o exportar ejemplares vivos o muertos, así como realizar cualquier actividad que pueda ocasionarles la muerte.