El Consell "no descarta" medidas económicas "beneficiosas y ventajosas" para que los ciudadanos "perciban recuperación"

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:51

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado este viernes "no se descarta" que la Generalitat se plantee medidas económicas "beneficiosas y ventajosas" en un momento en el que "los ciudadanos tienen que percibir que el ciudadano esa recuperación está llegando".

Català, que se ha estrenado este viernes como portavoz del Consell acompañada por el vicepresidente, José Císcar, al que sustituye, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación que hay impuestos estatales, como el de Sociedad, y que el escenario económico actual sigue siendo "difícil".

No obstante, ha indicado que "nos encontramos en un momento de recuperación", de modo que "no es descartable que el Gobierno de la Generalitat se plantee medidas económicas beneficiosas y ventajosas en un momento en el que los ciudadanos tienen que percibir que esa recuperación está llegando".

Así, la también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que la Generalitat "desde el primer momento" ha tenido "una voluntad clara de sensibilidad especial con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a nivel de tributación", pero "la situación no lo ha permitido". "En este momento, estamos convencidos de que ahora los esfuerzos los tiene que hacer el Gobierno central y nosotros con medidas que puedan beneficiar", ha manifestado.

Por otro lado, respecto a las declaraciones que realizó este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien dijo que los ciudadanos han mostrado a través del voto "el descontento en cuanto a la falta de sensibilidad del Gobierno hacia la Comunitat", Català ha aclarado que se refería a la financiación autonómica.

La consellera ha subrayado que la Comunitat "necesita recursos para mantener el grado de calidad de los servicios públicos, como educación, sanidad y servicios sociales", y ha asegurado que la Conselleria de Hacienda esta trabajando con el Gobierno central y dice que están convencido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "va a ser sensible con la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, respecto a los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, Català ha señalado que ni el Gobierno de Fabra ni el PP valenciano están "satisfechos con los resultados". Al respecto, cree que tienen que "empezar a trasladar mejor nuestro trabajo, esfuerzo y reconducir los esfuerzos de los ciudadanos e los últimos años a una situación de mejoría".

"CARENCIA DE CONEXIÓN" CON LOS CIUDADANOS

La portavoz, quien ha asegurado que estará siempre "a disposición de los periodistas", cree que el Consell tiene que mejorar la comunicación dada su "carencia de conexión" con los valencianos. Al respecto, ha dicho que esta mejora de la comunicación lo harán todos los consellers "por convencimiento propio y personal de tenemos que esta más cerca de los ciudadanos".

Inquirida por si se cubrirá la plaza de secretario autonómico de Comunitat, tras la dimisión de Lola Johnson --imputada en una casa abierta por un presunto desvío de dinero en Radio Televisión Valenciana (RTVV)--, Català ha respondido que esta decisión corresponde "única y exclusivamente" al 'president'. Ha indicado que la tomará "en el momento adecuado" y que será "la mejor decisión".

También ha sido interpelada por cuándo se nombrará al nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat, a lo que ha indicado que es una competencia del Consejo de Ministros y que "hoy en día tenemos delegada del gobierno", porque "Sánchez de León está ocupando su cargo".