El Consell pide al Gobierno diez jueces de adscripción territorial para reforzar los partidos judiciales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 17:27

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha remitido una carta al Ministerio de Justicia en la que solicita un total de diez jueces de adscripción territorial que, junto a los cinco ya otorgados, sustituirían a la quincena de unidades judiciales inicialmente reclamadas y que habrían de entrar en funcionamiento el próximo 30 de junio en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consell entiende que ese número de jueces de adscripción territorial, que contarían con la debida dotación de medios por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, sería suficiente para atender las necesidades de aquellos partidos judiciales que más refuerzo requieren en este momento, reforzándose asimismo la planta del Tribunal Superior de Justicia y las Audiencias Provinciales, lo que evitaría "la innecesaria creación de nuevos juzgados con una estructura ya obsoleta y totalmente inadecuada".

La Generalitat, que enmarca la decisión en el actual contexto de austeridad presupuestaria, entiende, además, que la puesta en funcionamiento de los juzgados unipersonales tradicionales tiene un coste "desproporcionado", ya que requiere "no solo importantes inversiones en infraestructuras", sino también "la creación de 150 nuevas plazas de funcionarios".

Asimismo, considera que "carece ya de sentido, máxime cuando se encuentra próxima la reforma legal que permitirá la puesta en funcionamiento de los Tribunales colegiados de Instancia, que darán paso a una nueva organización que optimizará los recursos materiales y humanos".

"Partiendo de la base de que los Tribunales de Instancia y la Nueva Oficina Judicial supondrán una reorganización de las personas y medios a disposición de la Administración de Justicia", el Consell insiste en que esta nueva organización "va a desterrar la idea de que es necesaria la puesta en marcha, cada año, de más y más juzgados".

En este sentido, desde el Consell han indicado que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó recientemente que "no basta con añadir más unidades judiciales, hace falta una nueva estructura donde encajar esos medios". También han recordado las palabras del secretario de Estado, Juan Carlos Campo, quien afirmó que "se ha demostrado que el incrementalismo no funciona, por lo que la dotación de más juzgados no soluciona la lentitud de la Justicia".

MOVER LOS JUECES DE UN TRIBUNAL A OTRO

La Generalitat comparte el argumento gubernamental de que, en adelante, no habrá que crear un "paquete entero" --nuevo Juzgado-- cuando aumente la litigiosidad, sino que se podrá dotar a los Tribunales de Instancia de los efectivos que sean necesarios, "pudiendo mover a los jueces de un tribunal a otro en función de las distintas cargas de trabajo que soporten".

Así, en la carta remitida al Ministerio se descarta incrementar el número de juzgados y se apuesta definitivamente por adaptar los actuales juzgados a la nueva estructura que supone la Nueva Oficina Judicial.

Al reconducir la petición de órganos judiciales tradicionales por jueces de adscripción territorial para aquellos partidos judiciales donde más necesario sea, "se pone remedio al incremento de la carga de trabajo de muchos juzgados y se evita crear la estructura obsoleta e inadecuada que supone el paquete entero de un nuevo juzgado", destacan desde el Gobierno valenciano.

Contenido patrocinado