El Consell Polític de EUPV exige a Camps y Costa que dimitan y se alejen de la política

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 16:34

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) aprobó hoy una resolución en la que exige al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y al resto de dirigentes del PP valenciano "implicados en un presunto caso de financiación ilegal" del partido que abandonen sus cargos públicos y "se alejen de la vida política".

La resolución pide, además, al PP que aclare todos los hechos y "depure las responsabilidades, independientemente de la resolución de los procesos judiciales". El documento de EUPV exige también al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo "la actuación inmediata para evitar que estos delitos especialmente graves contra el sistema democrático puedan quedar impunes" y que se depuran "las responsabilidades pertinentes que hayan podido derivarse de las actuaciones de algunos miembros del TSJ en este proceso".

Esquerra Unida afirma que la situación actual en la Comunitat Valenciana es "de alerta democrática" puesto que la corrupción y el desgobierno "son cada vez más evidentes y generalizados" y se ve "todavía más agravada por el incomprensible tratamiento de favor que parece dispensar la justicia valenciana hacia el PPCV y sus máximos dirigentes".

Para la formación de izquierdas, "el archivo de las implicaciones a Camps y los otros implicados y la no toma en consideración del informe policial hecho público recientemente" pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana "la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial, garantía básica del sistema democrático, no existe en la práctica", afirma el documento.

Por otro lado, el Consell Polític Nacional de EUPV aprobó hoy también la formulación de la estrategia de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que llevará como lema 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià' y que supondrá "un proceso abierto de movilización social y participación ciudadana para fortalecer una alternativa de izquierdas al bipartismo y la corrupción", según explicó el portavoz de la comisión ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco.

El responsable de EUPV afirmó, en un comunicado, que su formación "quiere trabajar conjuntamente con la parte más dinámica de la sociedad civil, así como implicar en la participación política a las personas de izquierdas que actualmente se encuentran desmovilizadas". Por ello, indicó que se desarrollarán convocatorias ciudadanas en todos los pueblos y comarcas.

Esta estrategia política de EUPV se enmarca dentro del "proceso de refundación de la izquierda puesto en marcha a nivel estatal en la última asamblea federal de IU".