Consell seguirá exigiendo que la Comunitat tenga igual ratio de agentes que la media "con o sin convenio de cuarteles"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 19:24

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, subrayó hoy que "con o sin convenio de infraestructuras para cuarteles", la Generalitat "va a seguir reivindicando que la Comunitat Valenciana se iguale a la media nacional en ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes".

Castellano se expresó en estos términos en un comunicado después que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en una entrevista concedida a Europa Press, asegurara que el Ejecutivo central no firmará el convenio de infraestructuras para cuarteles mientras exista la condición de incrementar el número de agentes en la autonomía.

En opinión del conseller, se trata de "una vergüenza que Peralta critique una demanda necesaria y que en justicia nos corresponde", ya que, según aseguró, la Comunitat es "la última autonomía en ratio de agentes por cada 1.000 habitantes" y, además, está situada "entre las primeras con mayor tasa de criminalidad y de aumento de la delincuencia".

Por ello, Serafín Castellano exigió "igualarnos a la media nacional en ratio de agentes, ya que nuestra ratio se sitúa en un 25 por ciento inferior a la media del país". Asimismo, detacó que "sin tener obligación, estamos dispuestos a colaborar en la mejora de las infraestructuras de seguridad, lo cual significa la solidaridad de la Generalitat hacia un tema que es competencia del Estado, pero en el que el Gobierno no está invirtiendo lo que nos corresponde", manifestó.

A su juicio, el delegado del Gobierno "ha puesto sobre la mesa excusas de mal pagador y trata de engañar a todos los valencianos al decir que el Gobierno no firmará el convenio de infraestructuras para cuarteles mientras exista la condición de que lleguen más efectivos".

Castellano recordó que el propio Ministerio asegura que "un tercio de los cuarteles se encuentra en un mal estado o estado ruinoso", pero critico que Peralta "trata de interponer todo tipo de excusas para seguir sin invertir en su mejora".

Por tanto, el titular de Gobernación consideró que "es un despropósito que el delegado del Gobierno amenace con no firmar el convenio de infraestructuras para cuarteles, cuando la mayoría se encuentra en ese mal estado o estado ruinoso, que ellos mismos reconocen".

Además, indicó que "muchos ayuntamientos están haciendo verdaderos esfuerzos económicos para costear las obras en cuarteles que el Estado no realiza".

El conseller de Gobernación resaltó que "parece mentira la desidia del Gobierno en materia de seguridad en nuestra autonomía y, lo que verdaderamente supone algo impropio --añadió-- es el hecho de que no quiera rubricar un convenio que mejorará la seguridad de todos los ciudadanos".