El Consell solicita a Agricultura reforzar el papel de las cofradías y un estudio sobre la flota mediterránea

Maritina Hernández
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 16:51

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha solicitado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, desarrollar una política pesquera común en la que se refuerce el papel de las cofradías, así como un estudio sobre la flota del Caladero del Mediterrráneo.

En este sentido se ha manifestado la consellera tras asistir a la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y a la Conferencia Sectorial de Pesca, que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el titular de la cartera.

Según ha indicado Hernández, la reforma de la política pesquera tiene que poner atención a los caladeros, y por ello ha solicitado un "estudio concreto y exacto" de la flota del caladero del Mediterráneo, para analizar "cómo es exactamente la flota".

En su opinión, la flota mediterránea es "artesanal y de bajura", y "muy diferente" a otras flotas de otros caladeros, por lo que ha instado a que se analicen sus características y se pongan en común, para que se favorezca una política pesquera conocedora de toda la realidad nacional.

Así, ha indicado que todas las comunidades junto con el ministerio tienen que ser "capaces" de desarrollar una política pesquera común y adaptar esta polñitica a las "necesidades de la realidad de la pesca de la Comunitat".

Asimismo, ha reclamado un lugar especial para las cofradías, y por ello ha solicitado "refozar su papel".

En la reunión se ha acordado la puesta en marcha de grupos de trabajo para potenciar el seguimiento y regulación de la actividad pesquera, de modo que se asegure la coordinación de las actuaciones de control de la actividad pesquera de manera integral.

"SIMPLIFICAR" EN LA PAC

Por otro lado, en lo que respecta a la agricultura, la consellera ha indicado que habría que "simplificar" la aplicación de la política agraria común (PAC), y eso pasaría por agilizar algunos trámites y ser más eficientes. Por ello, ha resaltado que no puede ser que una PAC "complique más o haga más cara la gestión".

Por último, ha resaltado que habría que lograr una simplificación en la aplicación de esta política, para que se actúe "claramente", ya que, en algunos casos como en la agricultura en la Comunitat, que está "muy desfragmentada", sucede que los beneficiarios están "en la franja baja de retribuciones", y eso habría que revisarlo.

Contenido patrocinado