El Consell solicita la creación de 25 unidades judiciales en 2010 con una inversión de 12 millones de euros

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:10

Sánchez de León defiende que en la petición no ha habido "ningún criterio partidista" por la creación de juzgados en Benidorm y Gandia

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, propuso hoy la creación de 25 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2010, lo que supondría una inversión 12 millones de euros. En concreto, se han "priorizado" los juzgados de primera instancia y los mixtos, para "abordar la actual situación de crisis".

Sánchez de León, que presentó estos datos en una rueda de prensa, precisó que de las nuevas unidades judiciales, 11 pertenecen a la provincia de Alicante; tres a Castellón; y 11 a Valencia. Asimismo, hay 14 peticiones de juzgados mixtos, cinco de primera instancia, tres penales, una plaza de magistrado, uno social, y uno de vigilancia penitenciaria.

La consellera explicó que el objetivo es "dar una respuesta inmediata a la situación que viven los ciudadanos y las empresas e intentar que los retrasos en la Justicia no incrementen aún más las consecuencias de la ya de por si complicada situación económica".

Asimismo, garantizó que "a la hora de priorizar se ha tenido en cuanta la cargo de trabajo de cada juzgado" y que se han seguido criterios "muy riguroso". En este sentido, señaló que "pese a lo que a veces se insinúa por determinados colectivos no ha habido ningún criterio partidista ni subjetivo".

De este modo, pese a la situación política actual de Benidorm (Alicante), donde recientemente el grupo socialista ha presentado una moción de censura, "se ha entendido la necesidad de crear dos nuevos juzgados porque la Generalitat va a seguir apostando por las ciudades que más lo necesitan". También, en Gandia se han solicitado dos unidades más, pese a que "no son poblaciones que se pueda pensar que son políticamente afines" al Consell.

"EFECTO SOBRE EL EMPLEO"

La creación de las nuevas unidades judiciales supondrá, asimismo, una provisión de 185 nuevas plazas de funcionarios el año que viene, con un coste total de 4,5 millones de euros. La consellera subrayó, al respecto, "la importancia que tiene, en estos momentos, por el efecto sobre el empleo".

Las unidades judiciales solicitadas en la provincia de Alicante se dividen entre la Plaza de Magistrado para la Audiencia de Alicante; juzgados de Primera instancia en Alicante, Benidorm, Elx y Torrevieja; otro de lo social en Benidorm; uno penal en Orihuela; y juzgados de primera instancia e instrucción en Denia, La Vila Joiosa, Novelda y Orihuela.

Por lo que se refiere a Castellón, se ha pedido uno de primera instancia en la capital, y dos mixtos en Nules y Vinaroz. En Valencia, se han pedido dos juzgados penales, en Gandia y Valencia; uno de vigilancia penitenciaria en Valencia; y el resto de primera instancia e instrucción que se distribuyen en Alzira, Carlet, Gandia, Lliria, Massamagrell, Paterna, Quart de Poblet y Torrent.

En el periodo desde 2007 hasta 2010 se prevé crear en la Comunitat 88 unidades judiciales, repartidos entre 17 de 2007, 23 en 2008, 23 en 2009 y los 25 de 2010. El presupuesto total será de 37,7 millones de euros.

INFORME CGPJ

Asimismo, la consellera se refirió a los datos del informe 'La Justicia dato a dato' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sitúan a la Comunitat como la tercera por la cola en número de jueces por habitante, aunque la media ha incrementado de los 8,9 número de jueces por cada 100.000 habitantes del año pasado a los 9,11 actuales.

Esta cifra está "muy por debajo" de la media europea que se sitúa en los 18,9 jueces por cada 100.000 habitantes, y para alcanzar la media española, se tendrían que crear en esta legislatura un total de 41 nuevas plazas.

Sánchez de León aseguró que estos datos "contrastan" con el número de funcionarios por juez que en la Comunitat Valenciana, se sitúa en un 7,23 de media, por encima de la cifra nacional, que es de 7,06. En este sentido, subrayó que "el esfuerzo inversor en la parte que corresponde a la Generalitat es patente".