El Consell tramita 6.126 solicitudes de ayuda urgente de 1.500€ para los afectados por la gota fría en la Vega Baja

Publicado 08/10/2019 13:47:39CET
Efectos de la DANA en la Vega Baja
Efectos de la DANA en la Vega BajaLA UNIÓ

Comienzan las obras de reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la DANA en 26 municipios por casi 13,5 millones

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha tramitado un total de 6.126 expedientes de ayuda urgente de 1.500 euros para las personas afectadas por la gota fría del pasado mes de septiembre en las provincias de Alicante y Valencia para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad.

La consellera de Justicia, interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado de que "los expedientes que se han tramitado a lo largo de estos ocho días que llevan las oficinas abiertas realmente superan las previsiones en toda La Vega Baja".

La titular de Justicia ha subrayado que "se han tramitado más de 6.100 expedientes en toda La Vega Baja y concretamente en Orihuela se han gestionado más de 2.200 expedientes"

Gabriela Bravo ha realizado estas declaraciones en la visita a la oficina central de gestión de ayudas instalada en el PROP de Orihuela (Alicante). Dicha oficina está destinada al asesoramiento e información para solicitar ayudas para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad en las viviendas afectadas por el temporal.

Ha puesto en valor el trabajo y la organización por parte del personal de las oficinas. "Desde luego no hemos escatimado en medios. Desde el Consell se han puesto todos los medios administrativos y de personal profesional y formado para atender esas primeras necesidades de los afectados. Gracias a la labor que se ha realizado en las oficinas de gestión de ayudas ya no hay colas como en los primeros días. Efectivamente se ha hecho un gran trabajo. De hecho en esta oficina se han gestionado una media de 200 expedientes diarios", ha recalcado.

PRIMERAS RESOLUCIONES DE PAGO

"A partir de ahora los expedientes se van a remitir a Valencia donde se van a examinar. Una vez examinados saldrán las primeras resoluciones de pago para que podamos publicarlas a partir de la semana que viene", ha añadido Bravo.

La consellera ha subrayado que "la prioridad del Consell es estar al lado de la ciudadanía, apoyarles y contribuir con todos nuestros recursos y todo nuestro trabajo para levantar la Vega Baja".

Finalmente, Bravo ha apuntado que se va a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto de ayudas directas para el alquiler de viviendas. La tramitación de estas subvenciones también que se llevará a cabo desde la oficina central de gestión de ayudas de Orihuela.

Cualquier persona podrá presentar la solicitud en sus ayuntamientos y después dicha documentación será tramitada a esta oficina, donde se coordinará toda la gestión de las ayudas de alquiler de entre 420 y 490 euros con una duración de seis meses prorrogables otros seis meses más.

Asimismo, el Consell ha informado del inicio de las obras de reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la DANA en 26 municipios por un importe de casi 13,5 millones.

Las labores emprendidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que los agricultores y agricultoras afectados por el temporal recuperen lo antes posible las condiciones que les permitan trabajar con plena normalidad, se centran actualmente en un total de 26 localidades de la Comunitat Valenciana.

La mayor parte de esos términos municipales --concretamente, 18-- se encuentra en Alicante, mientras que el resto pertenece a Valencia. El importe de estas obras iniciadas por la Generalitat, dentro del plan general de declaración de emergencia aprobado por el Consell, asciende a casi 13,5 millones de euros.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha visitado algunas de las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos, en los municipios de Moixent, la Font de la Figuera y Ontinyent. Llanes ha destacado "el esfuerzo que la Generalitat está realizando, tanto desde un punto de vista presupuestario como técnico y humano, para que los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos del temporal puedan reemprender su actividad profesional cuanto antes, de tal manera que no se ponga en peligro la producción agrícola de estas zonas".

Los trabajos de reparación, sobre todo en los términos municipales de Alicante, se dirigen fundamentalmente a solventar roturas de acequias principales y secundarias, azarbes y otros sistemas de avenamiento, tuberías, daños en balsas y estaciones de bombeo, mientras que en Valencia las obras se centran en infraestructuras agrarias de caminos rurales.

Los términos municipales incluidos en este plan de acción son Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Formentera de Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, San Felipe Neri (Crevillent), Catral, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Benferri, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Agullent, Albaida, Belgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.

Contador