Se constituye una empresa mixta para impulsar la urbanización de los sectores S1 y S2 de Alboraia (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:39

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, firmó hoy la constitución de una nueva empresa mixta, participada por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y la Empresa de Gestión Urbanística y Servicios de Alboraia, S. A. (EGUSA), que impulsará la urbanización de los sectores denominados S1 y S2 de Alboraia, según informaron fuentes de la Generalitat.

Esta empresa, denominada Gestión Mixta de Viviendas Sociales para Alboraia S. L., dispone de un capital social inicial de 60.000 euros de los que el IVVSA suscribe el 40 por ciento del capital y la mercantil EGUSA el restante 60 por ciento.

En este sentido, Rafael Blasco destacó que "el modelo de empresas mixtas garantiza una reserva de suelo para nuevas viviendas protegidas muy elevado, lo que en el caso de la empresa que hemos constituido hoy junto al Ayuntamiento de Alboraia permitirá facilitar el acceso a 1.000 familias valencianas a través de una de las VPO que se construirán gracias a esta iniciativa", aseguró.

Blasco recalcó que es "por la implicación de las administraciones públicas" por lo que "se puede generar suelo destinado a VPO", y por este motivo "quienes critican este tipo de actuaciones no aportan ninguna alternativa válida que solucione las necesidades de los ciudadanos en materia de acceso a la vivienda".

Así, aseguró que en este campo su Departamento "no se va a detener ninguna crítica porque trabaja con planteamientos reales que dan soluciones palpables y efectivas a las demandas de los ciudadanos". "Gracias a ello la Comunidad se mantiene entre las tres autonomías que mayor número de nuevas viviendas protegidas están construyendo en España, y esto parece dolerle a más de un político de la oposición", aseveró.

Blasco sostuvo que la implicación de los Ayuntamientos es "imprescindible" para poder desarrollar suelo que permita la construcción de nuevas viviendas protegidas, "y Alboraia se ha constituido en la primera localidad que contribuye a constituir una empresa mixta a través de su empresa municipal de suelo", apostilló.

Asimismo, señaló que el IVVSA "quiere impulsar este mismo modelo de actuación y constitución de empresas mixtas con otros Ayuntamientos de la Comunidad, y en el caso de la provincia de Valencia se espera alcanzar acuerdos con las empresas municipales de SUMPA en Paterna y Nous Espais en Torrent". Ello, dijo, "permitiría realizar actuaciones de suelo que pondrían miles de nuevas VPO a disposición de los ciudadanos".

En el caso concreto de Alboraia, el sector 1 y 2 tienen una superficie total de 338.200 metros cuadrado sobre los que está previsto edificar un volumen total de 1.832 viviendas, de las cuales alrededor de 1.000 tendrán carácter protegido, informaron fuentes de la Generalitat, quienes consideran que esta actuación demuestra el alto porcentaje de reserva para VPO que se da en las actuaciones de las empresas mixtas participadas por el IVVSA.

"PLENA CAPACIDAD"

La nueva empresa podrá realizar estudios urbanísticos incluyendo en ellos la redacción de todo tipo de instrumentos de planeamiento y gestión, planes y programas de ordenación, proyectos de urbanización y poseerá la iniciativa para la tramitación de los mismos y su posterior aprobación. De esta forma, Gestión Mixta de Viviendas Sociales para Alboraia SL. está facultada para desarrollar la promoción, construcción y ejecución de obra civil y cualquier otro tipo de edificación.

Asimismo, podrá ejercer la promoción propia, la preparación de suelo, dotación de servicios, remodelación urbana, y obras de infraestructura urbana necesarias para la ejecución de los planes y programas de ordenación.

Contenido patrocinado