Consum supera los 18 millones de euros de beneficios en 2005 y genera unas ventas de 862 millones

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:53

En 2006 prevé alcanzar los 20 millones de beneficios y 977 de ventas, con una inversión de 100 millones y la apertura de 40 nuevas tiendas

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa valenciana Consum cerró 2005 (a 31 de enero de 2006) con unos beneficios de 18,3 millones de euros, una cifra que supone un 21 por ciento más que los logrados en el ejercicio anterior, y unas ventas de 862 millones, un 12,7 por ciento más que en 2004, según destacó hoy su director general, Juan Luis Durich, quien calificó la evolución económica de la empresa de "brillante" y se mostró "muy orgulloso" por los "buenos" resultados obtenidos.

Al respecto, Durich subrayó, en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los resultados de 2005, que las cifras registradas por Consum han superado el crecimiento establecido en el Plan Estratégico 2005-2007, que preveía unas ventas de 834 millones y 16,4 millones de beneficios, por lo que se ha logrado un "salto importante de crecimiento", dijo.

Igualmente, se refirió al incremento de las compras de productos locales, por parte de Consum, en cada una de las comunidades en las que la cadena está presente. Así, señaló que han crecido un 20,5 por ciento las compras de estos productos, que representan ya el 60 por ciento del total de las compras de la cooperativa.

Asimismo, resaltó el "dinamismo" de las inversiones realizadas, que ascienden a 57 millones, destinadas a la apertura de 29 tiendas --entre Consum, Consum Basic y Charter--, la reforma de otras 20 para adaptarlas a un nuevo modelo de supermercado "más moderno y orientado al cliente", así como al apartado de logística, en el que se invirtieron 15 millones.

En cuanto al área social, Durich señaló que en 2005 Consum implantó un "sistema propio de gestión", con el objetivo de "aunar la mejora de atención al cliente con la conciliación de la vida laboral y familiar de los socios trabajadores", del cual están "muy satisfechos", afirmó.

En este sentido, destacó que Consum es la empresa del sector de distribución alimentaria que reconoce "el período vacacional más largo", con un total de 35 días al año. Además, se ha implantado la jornada intensiva, se procura el acercamiento del puesto de trabajo al domicilio del empleado y se facilita la elección de horario en función de los intereses del trabajador, explicó.

Del mismo modo, apuntó que en los dos últimos años se ha incrementado el salario mínimo de los trabajadores en un 18 por ciento, con lo que ha pasado a ser de 958 euros mensuales, lo que supone un "esfuerzo muy importante", señaló, ya que, además, éstos participan en los resultados de la empresa.

Así, Juan Luis Durich subrayó que se han distribuido entre los socios trabajadores 12 de los 18,3 millones de beneficios obtenidos, lo que representa un 75 por ciento del total. Con ello, aseveró, se han conseguido "puestos de trabajo de calidad", así como "un modelo de alta implicación de los socios de trabajo". De este modo, estimó que, con este modelo de gestión, en los próximos años Consum se situará como "una empresa adalid" en el sector de la distribución alimentaria.

Consum cuenta en la actualidad con una plantilla de 5.870 empleados, el 95 por ciento de los cuales son fijos. Durante 2005 contrató a un total de 350 personas. Este año celebra su 30 aniversario, 30 años que el director general de la cooperativa valenciana calificó de "progreso" y de "servicio a la sociedad y a los trabajadores".

PREVISIONES

Para 2006, Consum tiene previsto abrir 40 nuevos supermercados, uno de las cuales se inaugurará en Vera (Almería) el próximo mes de agosto, seis en Cataluña, tres en Murcia y, el resto en la Comunitat Valenciana. Además, se reformarán unas 35 tiendas. En total, la inversión prevista ascenderá a 100 millones de euros, y comprenderá también la construcción del silo de Silla (Valencia), como plataforma logística.

Asimismo, según se recoge en el Plan Estratégico, durante este año se prevé que la empresa alcance los 20 millones de beneficios y los 977 de ventas, aunque Durich reconoció que deberán revisar las previsiones al alza, ya que parten de unos resultados en 2005 superiores a los estimados.

Consum centrará su estrategia de crecimiento en Andalucía, donde pretende abrir entre ocho y 10 tiendas hasta 2007, ejercicio en el que espera haber finalizado el proceso de modernización de todos los supermercados de la cadena.

Juan Luis Durich explicó el contenido de un "proyecto de compromiso" impulsado por cinco cooperativas de la Comunitat --Anecop, Intercop, Coarval, La Florida y Martí Sorolla-- además de Consum, para "poner en común proyectos y medios" y "sentar las bases de compromisos de futuro". Se trata de la Asociación Asces, que será presentada en junio, con la que pretenden "fomentar un foro que sirva para crear un modelo de gestión común, tanto empresarial como social", dijo.

Así, además de "impulsar un determinado modelo social", el objetivo es "presentar un frente común ante la Administración", o "desarrollar proyectos en común", entre los que apuntó, la fabricación y distribución de alimentos valencianos o la de productos industriales de nueva generación, como los de cuarta gama, explicó.

PRECIO MINIMO EN EL CAMPO

Respecto a los productos agrarios, y preguntado sobre las protestas de las organizaciones agrarias por los bajos precios en el campo y las denuncias que realizan sobre el incremento de los márgenes comerciales de las cadenas de distribución, el responsable de Consum negó que se estén incrementando los márgenes comerciales de las distribuidoras. Lo que ocurre, dijo, es que "los están manteniendo".

En su opinión, "todo el mundo mantiene los márgenes y parte de un precio mínimo que es el del año anterior", añadió. "El único que sufre la bajada de precios es el agricultor y la solución pasa por establecer precios mínimos en el campo", para que los agricultores tengan su renta "asegurada", sentenció.