Convoy.- EU-Entesa insta a Camps a "forzar" la dimisión de García Antón antes del pleno de las Corts del próximo viernes

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:52

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, emplazó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "forzar" la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y la introducción de "cambios profundos" en el dictamen "impuesto" por el PP en la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro del pasado 3 de julio para que las conclusiones de las Corts "no sean un engaño a la ciudadanía".

Oltra señaló, a través de un comunicado, que Camps "se encuentra ante su última oportunidad de salir del mutismo que se ha impuesto en este tema y empezar a ejercer su responsabilidad" y, en este sentido, advirtió de que si "por el contrario prefiere asumir las mentiras de su grupo entenderemos que está tan deslegitimado como García Antón para continuar ejerciendo su responsabilidad".

Asimismo, Oltra se refirió a una respuesta parlamentaria de García Antón a preguntas de EU-Entesa sobre la seguridad de la línea 1 del metro a raíz de un accidente que supuso una víctima mortal en el año 2000 y en la que, según el síndic de la coalición, el conseller "deja claro que las balizas del sistema FAP tendrían que haber estado instaladas en la fatídica curva, al tratarse de una zona con velocidad limitada", pero, sin embargo, denunció, "una vez más las promesas no se correspondieron con las inversiones reales".

Así, explicó que García Antón indicó en octubre de 2000 que la línea 1, "o sea, que la red de metro tiene una altísima seguridad, que es una de las redes de metro más seguras del mundo sin ninguna duda y está reconocido por todos; también he reconocido que la línea 1 es de las más antiguas y que tiene una problemática determinada que estamos corrigiendo", al tiempo que prometió que el sistema FAP que se estaba acabando de instalar supondría la parada automática del tren en zonas de velocidad limitada, según EU-Entesa.

La respuesta de García Antón especifica que en estos momentos, la conselleria "está llevando a término una renovación y mejora de la línea 1", de forma que en los primeros meses de este año "han completado la instalación del sistema de Frenado Automático Puntual, FAP, que garantiza el cumplimiento de una seria de pautas de circulación ante las diversas señales ferroviarias, pasos a nivel, semáforos y límites de velocidad. En caso de que no se observaran estas condiciones de seguridad previamente establecidas, el FAP provoca la parada automática del tren".

Las manifestaciones del conseller en 2000, según Oltra, "contradicen sus tesis actuales, cuando asegura que no hacen falta las balizas", a lo que añadió que se trata de una "demostración más de que ahora quieren explicar lo inexplicable y que están dispuestos incluso a contradecirse con sus propias palabras para eludir su clara responsabilidad".

El diputado de EU-Entesa destacó que su grupo mantendrá el voto particular con las conclusiones aportadas a la comisión porque se trata de un "análisis riguroso que recoge las necesidades de inversión" y emplazó a los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y del Consell a "asumir sus responsabilidades ante el accidente más grave de la historia del metro en España", frente a "la autoabsolución que quiere imponer el PP con su mayoría absolutista".