Convoy.- El PSPV celebrará en septiembre unas jornadas con los expertos "vetados" en la comisión de investigación

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:46

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV celebrará a principios del próximo mes de septiembre unas jornadas con la intención de "dar voz" a todos los expertos "vetados por el PP" en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente registrado el pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, que causó la muerte de 43 personas.

Así lo avanzó hoy el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con los alcaldes y portavoces socialistas de las localidades por las que transcurre la Línea 1 de Metrovalencia para abordar los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación.

Pla afirmó que con el esquema de trabajo diseñado para este órgano, el PP "insulta a la inteligencia de los valencianos" y "desprecia claramente el papel del Parlamento y de los diputados", al tiempo que indicó que supone una "demostración de lo peor del ejercicio de la acción política".

Asimismo, acusó a los populares de "vetar" la participación de técnicos y expertos en seguridad como profesores universitarios, el director de seguridad de Adif, representantes de la policía científica y responsables de segurida de los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao o París, citó, y añadió que con ello, el PP "lo único que quiere es colocar una gran losa para que no se sepa la verdad".

En este punto, preguntó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "por qué no admite el análisis de estos responsables que pueden clarificar cómo sucedió la tragedia y aportar elementos para que la línea 1 pueda ser considerada segura" o que se aporten a la comisión los datos de siniestralidad entre los años 2003 y 2005, a lo que respondió que la intención es intentar evitar que trascienda a los ciudadanos la "desidia y el abandono del PP en un medio de transporte masivamente utilizado por los valencianos".

Al respecto, manifestó que el PP "vuelve a cometer el mismo error que cometió con el accidente de Picanya en septiembre de 2005, cuando se negaron a investigar y a comparecer en las Corts e intentaron tirar tierra" sobre el siniestro, y añadió que los usuarios del metro "no se merecen esta actitud de aquellos que tienen la responsabildad de gobernar".

"CALLADA POR RESPUESTA"

Manifestó que Camps y el PP "siguen dando la callada por respuesta", si bien indicó que los socialistas "no nos resignamos a seguir luchando en la comisión de investigación a pesar de la obstrucción del PP para saber por qué se produjo el accidente más grave de la historia de España y qué lo podía haber ecvitado y para que se pongan las bases par que no vuelva a suceder nunca más".

Por ello, anunció la intención del PSPV de organizar en septiembre unas jornadas sobre seguridad --la intención es que duren dos días-- para "dar voz" a los expertos y técnicos "vetados" en la comisión con el fin de que expresen "libremente su opinión" y los ciudadanos puedan conocer la visión que les "han negado los representantes del PP con la aplicación del rodillo y la idea clara de situar una losa sobre el accidente".

Preguntado por el procedimiento judicial que se sigue, señaló que lleva "su camino" y expresó que los socialistas "confiamos plenamente en que esa investgiación permita conocer de verdad la causa última" del siniestro, a la vez que apuntó que se puede dar el caso de que alguna de las personas "vetadas" en la comisión sean llamadas ante los tribunales para aportar sus conocimientos.

También señaló que más "allá de la responsabilidad penal está de quienes dirigen los destinos de los ciudadanos" y, "a día de hoy, la responsabilidad política" por el accidente "no existe".

Asimismo, avanzó que mañana acudirá a la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema 'Por unos servicios públicos seguros y eficaces. Por la mejora del transporte público' "como ciudadano y como usario del metro" porque, según señaló, "vale la pena exigir responsabilidades políticas que puedan garantizar la seguridad".

Además, calificó de "totalmente impresentable" la dinámica de trabajo prevista para la comisión de investigación, en la que, según manifestó, los comparecientes deberán responder de manera unitaria a todas las preguntas que les formulen los grupos, y señaló que con ello pretenden que no se pueda "entrar en contradicción" y es una "manera más de tapar todo", a la vez que incidó en la "prisas" con las que el PP ha planteado las sesiones, que se desarrollarán los días 27, 28 y 31 de julio y 1 de agosto.

"PRISA" EN LOS TRABAJOS

A este respecto, el alcalde de Torrent, Josep Bresó, denunció que es la "prisa la que está marcando el ritmo de trabajo de la investigación parlamentaria y no el interés por descubir la verdad" y, en este sentido, señaló que la comisión "se está convirtiendo en la comisión del veto".

Lamentó que las Corts "no van a poner los medios para averiguar la verdad" al impedir la participación de "muchas personas que podrían aportar luz e información importantísima para que las familias de las víctimas y toda la sociedad valenciana" conozcan las causas del siniestro, a la vez que indicó que de las sesiones "no se podrá saber" que el accidente "se podía haber evitado porque existen en el mercado medios de seguridad" para ello.

"Nos quedarán los tribunales de justicia" para conocer la verdad, dijo, y, al respecto, expresó su "esperanza" de que la vía judicial sirva para "investigar todos estos aspectos tan importantes para las familias, que por ahora siguen noqueadas por el dolor pero que seguramente poco a poco van a empezar a reclamar la verdad" sobre los hechos.

Insistió en que a los alcaldes socialistas "nos duelen estas prisas por taparlo todo y acabar la investigación" y señaló que en esta Comunitat "en la que somos récord en tantas cosas también vamos a ser récord en la prisa". También indicó que la línea 1 del metro era una "maravilla" cuando se inauguró pero ahora es una "porquería" por la "falta de inversiones a la que la ha condenado la Generalitat valenciana.

Bresó mostró su apoyo a la manifestación de mañana "en la que se protesta por una comisión de investigación que no aportará luz, la mala situación de la línea 1 y una administración autonómica que está actuando en clave electoral aunque acusa a la oposición de tratar de sacar rédito político" y que está "más preocupada por los perjuicios que le pueda acarrear la desconsideración presupuestaria" con el metro que por "averiguar la verdad".