Publicado 30/08/2021 13:24CET

Una Cordà de Paterna "cargada de sentimiento" se salda con ocho heridos leves

Momento de La Cordà de Paterna (Valencia)
Momento de La Cordà de Paterna (Valencia) - AYUNTAMIENTO DE PATERNA

   VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La localidad valenciana de Paterna ha celebrado en la madrugada de este domingo su tradicional 'Cordà', "cargada de sentimiento", en palabras del alcalde, Juan Antonio Sagredo, y que se ha saldado con ocho personas heridas de carácter leve.

   El disparo de más de 70.000 cohetes en 23 minutos y 38 segundos, celebrado en la calle Mayor de la localidad, ha contado con fuertes medidas de seguridad: sin público, con un 20 por ciento menos de tiradores, cuatro perímetros de seguridad y estrictas medidas anticovid, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   De esta forma, Paterna ha vuelto a celebrar el evento pirotécnico "más potente de España". Se trata de la primera 'Cordà' que se dispara tras la declaración de la localidad como Ciutat del Foc. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que, según señala el consistorio, "está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial".

   Como novedad, este año la bengala verde que da inicio al disparo de la 'Cordà' ha ido precedida de una bengala blanca en recuerdo de todas las víctimas de la covid19. De hecho, la celebración ha contado con un plan de contingencia especial, con medidas anticovid como la obligación de que los tiradores tuvieran la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo y el uso obligatorio de mascarilla nada más terminar el acto.

   Tal y como ha destacado Sagredo, que ha participado como tirador en el evento, "ha sido una 'Cordà' potente, cargada de sentimiento, segura y con muy buena pólvora. Había muchas ganas de fuego y ha sido emocionante poder celebrarla de nuevo y convertirnos en referente y aliciente para los actos de fuego y la recuperación de la industria pirotécnica y las tradiciones".

   En esta edición, han participado como tiradores, junto al primer edil, el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita; el vicerrector de la Basílica Álvaro Almenar y la alcaldesa de Bonrepós, Raquel Ramiro.

   Este año ha habido un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 40 agentes de Policía Local, 53 efectivos de Protección Civil, una dotación de Bomberos, 30 tiradores de seguridad, 10 sanitarios, una posta sanitaria en el centro de salud, una UVI, una ambulancia y un hospital de campaña, además del puesto de mando y un protocolo de alerta en el interior de la zona de fuego.

   Además, el evento pudo seguirse en directo a través de redes sociales y en una pantalla gigante instalada en el patio del CEIP Clara Campoamor, en un espacio acotado con aforo controlado.

594219.1.260.149.20210830132409
Vídeo de la noticia
Contador