Las Cortes implantarán el modelo europeo de parlamento electrónico para hacer "más transparente" la institución

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 16:37

VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Valencianas implantarán el modelo europeo de parlamento electrónico que supone la instalación de un nuevo sistema informático que permitirá integrar toda la gestión parlamentaria y que introduce como novedad la firma electrónica que facilitará y hará "más transparente y accesible" la institución a los ciudadanos, informaron fuentes de la Cámara autonómica.

La Mesa de las Cortes Valencianas aprobó el proyecto de informatización de la gestión parlamentaria, dotado con 650.000 euros, con el objetivo de atender a la eficacia legislativa y transparencia administrativa.

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, explicó que "el nuevo sistema informático permitirá sustituir al desfasado programa informático anterior, el Gespar, mediante una mejora de las gestiones a través de la firma electrónica, capaz de cubrir todo el ciclo de vida de los datos parlamentarios y dará respuesta a las necesidades de gestión generadas por la actividad parlamentaria". De España indicó que el objetivo es que el nuevo sistema informático pueda estar operativo para el comienzo de la próxima legislatura.

Con el nuevo sistema se permitirá, entre otras novedades, el registro general, la composición de órganos de la Cámara, la tramitación parlamentaria y la actividad de los órganos de la Cámara, así como el Proyecto de Ley de Presupuestos, las consultas y las estadísticas, el archivo y la documentación, la traducción y corrección con un soporte bilingüe y la administración ya que el actual sistema aplicado por las Cortes Valencianas no responde a estas necesidades actuales.

Por tanto, los datos del Gespar, el registro y la gestión de personal, se recogerán por el nuevo sistema con el objetivo de disponer de una visión histórica de la actividad parlamentaria. Asimismo, se integrará con los sistemas existentes de publicaciones oficiales, de gestión de contenidos multimedia, el portal web y otros sistemas.

"El objetivo primordial de esta inversión es hacer más accesible y transparente la institución a los ciudadanos, facilitar la labor de administración y gestión de los asuntos", explicó Julio de España.

Entre otros objetivos planteados se halla la mejora de la programación y seguimiento de la actividad de los diversos órganos de la Cámara, la automatización y simplificación de las comunicaciones y un manejo eficiente de la documentación y los textos de la actividad parlamentaria "garantizando la confidencialidad, integridad y coherencia".

Asimismo, también servirá de apoyo a la toma de decisiones dotándolas de la información adecuada y utilizará las últimas tecnologías de la información y comunicaciones para facilitar la transmisión de información y documentación, de forma segura, con los diputados, grupos parlamentarios y Gobierno a través de la firma electrónica.

Por ultimo, integra en un único punto de acceso la consulta de los diferentes formatos de la información parlamentaria, independientemente de su origen y formato, garantizando su conservación y el acceso continuado en el tiempo.

"EFICIENCIA LEGISLATIVA"

El presidente de las Cortes Valenciana señaló que "se trata de aplicar un modelo de parlamento electrónico que tienda a la eficiencia legislativa y a la transparencia administrativa a través de la implantación de un proyecto tecnológico y organizativo que contribuya a simplificar los procesos internos de gestión y a incrementar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios".

Julio de España resaltó el esfuerzo realizado esta legislatura en la modernización de las instalaciones y en especial en la apuesta por la incorporación de las últimas tecnologías que ha permitido, entre otras cuestiones, la instalación de una red Wifi de comunicaciones a través de ordenadores portátiles para los diputados en las diferentes estancias del recinto parlamentario o la adopción de la comunicación a través de teléfonos móviles para las convocatorias de la actividad parlamentaria, el nuevo portal web, entre otras novedades incorporadas.

Contenido patrocinado