Las Cortes rechazan la creación de una comisión de investigación sobre Ciegsa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:07

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas rechazó hoy, con los votos del PP, una propuesta presentada por el PSPV que solicitaba la creación de una comisión no permanente de investigación para tratar y conocer la situación contable y financiera de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa). La iniciativa contó con el apoyo de EU-Entesa y grupo mixto.

La diputada del PP Carmina Nácher justificó la posición de su grupo por que Ciegsa, dijo, "está sometida al control financiero que exige la ley y al control parlamentario", al tiempo que defendió el papel de la empresa en la construcción y la adecuación de colegios e institutos y señaló que los populares "apostamos por la educación pública".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló denunció el "oscurantismo" en la gestión de la empresa, el "despilfarro", el "aumento de los avales bancarios" y la existencia de "contratos de asesoría externa millonarios" y enmarcó esta situación en la "política del PP que hace de lo público un instrumento privado". "Ciegsa se ha convertido en un negocio para unos y en un lugar de opacidad", aseveró.

Señaló que el mapa escolar que se diseñó durante el mandato de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat contemplaba un presupuesto de licitación de todas las actuaciones de mil millones de euros y añadió que "cuando faltan 50 centros" para su conclusión, "la deuda reconocida es de 1.350 millones de euros", cifra que, con las aportaciones de capital, sube a 1.500 millones de euros.

Aseguró que, con este dinero, y otros 500 millones de euros de "sobrecostes", se podrían haber construido 140 centros más, por lo que preguntó a los populares "quién responde de eso y dónde está el dinero". Asimismo, denunció que la construcción de los colegios e institutos en la Comunidad Valenciana "cuesta casi tres veces más que en las comunidades vecinas".

Al respecto, defendió la constitución de la comisión para conocer "qué informes técnicos soportan el modificado" de los costes de los colegios y a "cuánto ascienden los intereses, los avales y la deuda contraída" y señaló que, con la propuesta de su grupo, el PP tenía una ocasión para "optar entre la opacidad cómplice y la transparencia democrática". Añadió que el "rechazo a la transparencia es el último recurso de un gobierno que presenta síntomas de irse del poder".

Carmina Nácher señaló que Ciegsa "está sometida al control financiero que exige la ley" --destacó que está auditada por la Intervención General y la Sindicatura de Comptes-- y "a diferentes formas de control parlamentario", a través de peticiones de comparecencias, preguntas orales, preguntas por escrito y solicitudes de documentación. Al respecto, subrayó que se han atendido más de cien iniciativas parlamentarias relacionadas con la empresa pública.

450 CENTROS

También citó las visitas realizadas por los socialistas a la sede de Ciegsa en febrero y julio de 2005 en busca de la "foto mediática", señaló. Indicó que Ciegsa "ha construido más de 450 centros", frente a los 70 realizados durante los 12 años de gobierno del PSPV en la Comunidad, y, en este punto, aseguró "comprender" que a los socialistas "les dé vergüenza y tengan que montar el número ante la evidencia de lo malos gestores que fueron".

Defendió que en las modificaciones presupuestarias "no hay ningún misterio", ya que las causas están recogidas en los informes de la propia Sindicatura de Comptes, en tanto que aseguró que las litaciones de las obras se realizan "a precio de mercado". Asimismo, denunció que varios de los 70 centros construidos en la época del PSPV "hay que volver a retocarlos porque presentan muchas deficiencias".

Perelló acusó a la diputada popular de "hacer un papelón" como parlamentaria por "respaldar la oscuridad de la Administración" y "obstruir su función como oposición" en el futuro, dijo, a la vez que tachó la intervención de Nácher de "cínica" y señaló que en dos ocasiones se le había negado la entrada a Ciegsa. También aseveró que al Gobierno valenciano "se le están cayendo los colegios nada más construirlos".

Preguntó a los populares por qué "se nos niegan" los informes técnicos sobre las adjudicaciones de las obras y "por qué no podemos ver las facturas y no podemos saber el coste total y real de un colegio", e insistió en que el PP "no tiene más remedio que tapar porque está a punto de salir del gobierno por la puerta de la oscuridad". Además, censuró la "huída espectacular" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por no asistir al pleno.

Por su parte, Nácher respondió que era diputada y tenía "un respeto a esta institución, que no es una casa de muñecas", sino la "voz de la ciudadanía", dijo, y acusó a Perelló de pretender únicamente "montar un show" y un "circo" y de no tener respeto a las Cortes ni a ninguna otra institución, aseveró.

Señaló que en mil días de Gobierno de Francisco Camps, se han construido 194 centros con 99.885 plazas nuevas educativas y la Comunidad es la segunda autonomía en gasto educativo. Defendió que los populares "apostamos por la educación pública", en tanto que los socialistas, dijo, son "los grandes detractores" y "quieren cargarse la educación pública". Por ello, les instó a "ponerse a trabajar y presentar un plan de educación que no tienen".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona defendió, durante su turno de explicación de voto, la constitución de una comisión de investigación "para saber qué es lo que pasa en Ciegsa", de la que denunció unos "sobrecostes no siempre bien justificados", la contratación "opaca" y la "falta de planificación y previsión".

MASSAMAGRELL

Por otro lado, los parlamentarios expresaron el dolor de sus respectivos grupos por la muerte ayer de cinco personas en el incendio de una residencia en Massamagrell (Valencia) y trasladaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Contenido patrocinado