Las Corts pedirán a Pajín que fije la fecha que más le convenga para comparecer

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:41

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes --a propuesta de PP y Compromís-- han acordado pedir a la ministra de Sanidad y senadora territorial valenciana, Leire Pajín, que sea ella quien fije la fecha que más le convenga para comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Cámara autonómica, dada la ausencia de la responsable socialista en la sesión de este viernes. Con esta decisión se ha suspendido 'sine die' la Comisión a la espera de que se concrete el día.

La comisión se ha celebrado este viernes a pesar de que, tal y como se había advertido desde el Gobierno, Pajín no se iba a presentar. De hecho, esta mañana, a las 10.00 horas la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha recibido un comunicado del secretario de Estado, Juan Jesús de Francisco, reiterando el escrito del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el que señaló que la dirigente socialista no iba a comparecer.

El presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, ha iniciado la sesión señalando que, a pesar del cruce de escritos del Parlamento valenciano al Senado y del Gobierno central a la Cámara autonómica sobre este asunto, Leire Pajín "nunca se ha dirigido a estas Corts para decir que no va a comparecer". Maluenda ha subrayado que "nos hemos dirigido siempre a la senadora, no a la ministra".

En este punto, PP y Compromís han coincidido en señalar que se requiere la presencia de Pajín en las Corts para que dé cuentas de su tarea como senadora ante la Cámara que la ha designado. Asimismo, aseguran que esto no plantea ningún "conflicto institucional" por su condición de ministra, tal y como ha planteado el PSPV, que alega que Pajín debe rendir cuentas en las Cortes Generales.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha insistido en que reclaman su presencia "como senadora" pero en caso de que tenga "problemas" para ejercer ambos cargos o "si en alguno de ellos está a menos del cien por cien, lo que tiene que hacer es dimitir".

Por su parte, el 'popular' David Serra, ha señalado que la ausencia de Pajín lo que plantea es un "conflicto político" por la "imposibilidad material" de que la dirigente socialista pueda "realizar las dos tareas", la de ministra y la de senadora. En calidad de senadora, "tiene una obligación moral ante quien le ha elegido", que son las Corts, ha remarcado. En este punto, ha aclarado que el PP no pide su dimisión.

Serra ha remarcado la petición de que la Mesa de la Comisión "se vuelva a dirigir a la senadora Pajín para que la invite y venga cuando mejor le convenga para que cumpla con su función de senadora".

El diputado del PSPV Manolo Mata ha destacado que Pajín, cuando fue nombrada senadora, mostró su disposición de comparecer en las Corts pero, posteriormente fue nombrada ministra y "un ministro no puede comparecer aquí", en el Parlamento valenciano. La petición "plantea un conflicto institucional serio", ha apuntado.

Mata ha apuntado que Pajín "quiere venir" pero que "no puede hacer una 'tourné'" por todos los parlamentos autonómicos para dar cuenta de su gestión y que el control a una ministra lo ejercen las Cortes Generales. Por ello, ha propuesto --aunque no ha sido tenido en cuenta por la Comisión-- que los grupos envíen sus preguntas a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.