Las Corts rechazan crear una comisión sobre corrupción y una Oficina Valenciana Antifraude

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:18

VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts rechazó hoy, con los votos de PP y PSPV, durante el debate de Política General, una propuesta de resolución presentada por el grupo de diputados No Adscritos para la creación de una comisión parlamentaria no permanente que estudie y aclare "los casos de corrupción que afectan a las administraciones públicas valencianas". El PP tampoco admitió una iniciativa de Compromís para poner en marcha una Oficina Valenciana Antifraude para "prevenir e investigar posibles casos concretos de uso o destino ilegal de fondos públicos".

La parlamentaria del grupo de No Adscritos Marina Albiol reivindicó la creación de una comisión en las Corts después de quedarse "boquiabierta" de ver "cómo el dinero de las arcas públicas da para más que para políticas megalómanas", ya que la corrupción "salpica de manera generalizada a las Administraciones valencianas" y "todo el mundo sabe situar en el mapa" a la Comunitat "aunque sea el de la corrupción", una situación que, dijo, genera "consecuencias dramáticas" para los valencianos, ya que se resienten los servicios públicos, aseveró.

Por su parte, la diputada popular Verónica Marco señaló que por "culpa" de personas como Albiol "los políticos estamos en desprestigio" y le instó a "demostrar que cree en la justicia, los jueces y en la presunción de inocencia" y "denunciar que se está acabando con valores como la democracia, la libertad y la seguridad y que la libertad de expresión se está sustituyendo por las filtraciones interesadas a determinados medios de comunicación".

Censuró que Albiol "se pase el día hablando de corrupción y de repúblicas bananeras e insultando al Gobierno valenciano" cuando es una "suerte vivir en la Comunitat" porque, dijo, "somos referentes en muchísimas cosas".

Morera, por su parte, defendió la "necesidad" de crear una Oficina Valenciana Antifraude "independiente", adscrita a las Corts, que pueda "controlar la acción del Gobierno" y con "plena capacidad de obrar" para "acabar desde el origen" con "cualquier aprovechamiento irregular" de fondos públicos y "reparar éticamente la gravísima situación en la que nos encontramos".

El PP justificó su rechazo a la iniciativa en que la Sindicatura de Comptes "analiza anualmente las actuaciones de los diferentes órganos de la Generalitat dando cuenta a las Corts", realiza recomendaciones y un seguimiento sobre su cumplimiento, según señaló el diputado Jaime Mundo.

Los populares también votaron en contra del resto de propuestas de Compromís orientadas a la "regeneración democrática" y que incluían una reducción del 20 por ciento de las retribuciones presupuestarias destinadas al salario de altos cargos y diputados, la publicación en las webs institucionales de la Generalitat de las adquisiciones y contrataciones y la "reducción de la actual tendencia a la externalización y privatización de los servicios públicos" en el marco de una política de "austeridad".

Mundo aludió a la propuesta de resolución presentada por el PP para que se congelen por segundo año consecutivo los salarios de altos cargos y remarcó que las asignaciones dedicadas a este concepto "son las más bajas de todo el Estado español".

El diputado popular incidió en la labor de control de la Sindicatura de Comptes y remarcó que la ley de Contratos públicos "marca claramente cuáles son los procedimientos administrativos" y la web de la Generalitat ya publica las adjudicaciones, los presupuestos y los procedimientos administrativos, a la vez que destacó el plan de austeridad anunciado ayer por el jefe del Consell.

Los populares tampoco admitieron, junto con el PSPV, una iniciativa del grupo de No Adscritos para que las Corts instaran al Consell al mantenimiento de las empresas públicas valencianas y a "la reversión de algunas privatizaciones efectuadas, en especial en servicios públicos como la sanidad y al gestión de aguas", y se opusieron en solitario a "revisar el uso de los recursos públicos dedicados a la promoción de la política de grandes acontecimientos".

Contenido patrocinado