VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes aprobaron hoy por unanimidad respaldar y adherirse al manifiesto que los ayuntamientos de La Marina Alta han firmado reivindicando la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat que garantice la ejecución y puesta en marcha del tren Gandia-Oliva-Dénia.
El diputado 'popular' David Serra proclamó que la propuesta prueba la "altura de miras" del Parlamento, al tiempo que indicó que suponía "dar una oportunidad al PSOE", que había presentado una enmienda, para que se pusiera "a la altura de las circunstancias" y se sumara a la propuesta. Serra se mostró convencido de que si Joan Ignasi Pla aún fuera secretario general del PSPV, los diputados socialistas apoyarían la propuesta y serían antes "valencianos que socialistas".
Los socialistas, que reclamaban en su enmienda instar a la Generalitat a dar la máxima prioridad a la adecuación y ampliación de la línea que discurre desde Dénia hacia Alicante y a cumplir "este compromiso", lamentaron que los populares se adelantaran y pensaran que el PSPV iba a votar en contra de la iniciativa.
El diputado socialista Joan Ignasi Pla garantizó que los socialistas apoyan "plenamente esta reivindicación", pero instó a diferenciar entre "oportunidad y oportunismo", porque ahora, afirmó, se está negociando con el Ministerio de Fomento un plan de cercanías que incluye esta cuestión.
Pla instó al PP a que deje el "lenguaje que manipula", garantizó que el PSPV siempre ha estado a favor de esta infraestructura y se preguntó por qué el PP cuando gobernó en la nación, no lo planteó.
En cualquier caso, aunque señaló que la mayor parte de los firmantes se ha adherido al manifiesto "de buena fe", se preguntó si en el caso de la alcaldesa de Dénia no responde a un intento de "lavar su imagen y distraer la atención por la forma en que accedió a la alcaldía".
"CAMBIO SOBRE LA MARCHA"
Serra expresó su extrañeza porque el grupo socialista presentara una enmienda, pero apoyara la iniciativa del PP, aseguró que su postura "no es sostenible", porque "se ha cambiado sobre la marcha el discurso" y les acusó de "oportunismo político". En relación a las referencias sobre la alcaldesa de Dénia, reprochó al socialista la moción de censura impulsada en Benidorm.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que esta propuesta ya se aprobó en las Corts a iniciativa de su grupo en 2008 y se preguntó si esta resolución "se aprovechará para algo". Recordó que hoy esta en Valencia el ministro de Fomento, José Blanco, e instó a preguntarle sobre el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
Morera instó a que se ejecute la obra y manifestó que le da igual "quien se ponga la medalla" porque es "necesaria" desde hace más de 30 años, señaló e instó a que se pongan de acuerdo Consell y Gobierno Central.
El diputado de No Adscritos Lluis Torró consideró "insuficiente y desarticulada" la red ferroviaria valenciana "con servicios de cercanías insuficientes" y "líneas tercermundistas" y lamentó que la mayor parte de la inversión ha ido a parar al AVE.
El parlamentario 'popular' manifestó que esta infraestructura es "justa y necesaria para la vertebración" y recordó que 33 municipios están de acuerdo en la reivindicación de la prolongación del tren Oliva-Gandia-Denia, "da igual que un alcalde sea socialista, del Bloc o del PP" y añadió que lo importante es la petición.
El ferrocarril que unía los municipios de Gandia, Oliva y Dénia dejó de funcionar en 1974 y 36 años después de aquella fecha, en la que la línea Gandia-Dénia se suprimió con la condición de mejorarla y reanudar su actividad, Valencia y Alicante siguen sin tener una conexión férrea por el litoral.