VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la Comunitat es "productiva y verde" y que un 95 por ciento de su territorio está destinado a superficies naturales". Estos datos se desprenden del estudio del Sistema de Ocupación de Suelo (Siose), presentado hoy, según informó la Generalitat en un comunicado.
Este nuevo proyecto, realizado en la Comunitat Valenciana por el Instituto Cartográfico, ha conseguido multiplicar por 25 el grado de precisión del Corine Land Cover, que era el referente europeo utilizado hasta ahora. De esta manera, en una zona a la que Corine atribuía un único uso, ahora es posible distinguir entre 10 y 15 usos diferenciados.
Otra de las conclusiones que se desprenden del Siose es que, en estos momentos, únicamente el 5,3 por ciento del territorio es "suelo sellado", es decir, el ocupado por infraestructuras, urbanización, zonas verdes o edificación, entre otros.
Sin embargo, si se tiene en cuenta "únicamente la edificación estricta", ésta ocupa el 2,5 por ciento del total del territorio, "un porcentaje notablemente inferior a la media europea, gracias al modelo compacto de ocupación que ha desarrollado la Comunitat", apuntó Cotino. Además, el 1,4 por ciento corresponde a suelo urbano no construido.
Por su parte, las infraestructuras de la Comunitat Valenciana ocupan un 0,85 por ciento del suelo, y los equipamientos dotacionales como instalaciones deportivas, educativos, cementerios o campos de golf, suponen el 0,39 por ciento de la superficie total.
Cotino manifestó que el Siose "tiene aplicaciones fundamentales y muy importantes para el futuro porque, gracias al trabajo del Instituto Cartográfico Valenciano, se tiene la base para desarrollar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030".
Asimismo, el vicepresidente señaló que los datos del Siose "ponen de manifiesto que el urbanismo valenciano se puede calificar sin ninguna duda de sostenible, tal y como siempre ha mantenido el Gobierno de la Generalitat". A su juicio, esta percepción está "muy lejos de la imagen de destrucción sin límites que desde ciertos sectores se quiere transmitir, especialmente, hacia el resto de Europa", añadió.
"El hecho de que la Comunitat tenga un porcentaje de suelo verde del 95 por ciento es algo que nos debe hacer sentir muy orgullosos, y por ese motivo, los datos cartográficos estarán disponibles en las próximas semanas en Internet para que todos los ciudadanos puedan consultarlos", aseveró el conseller.
"AFINADO" CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO
Asimismo, explicó que el nuevo proyecto ha "afinado" el conocimiento que se tenía del territorio, lo que ha permitido concretar que la superficie forestal de la Comunitat Valenciana representa el 60 por ciento del territorio valenciano, frente al 52 por ciento que se manejaba hasta ahora.
Del mismo modo, señaló que "si se tiene en cuenta que la superficie protegida se ha multiplicado por tres en la última década, y que ya se tienen 22 parques naturales declarados, se puede ver que lo verde está creciendo a un ritmo muchísimo más alto que el suelo urbanizado". El conseller manifestó que estos datos son "muy contundentes y demuestran que el Gobierno valenciano lleva muchos años preocupándose por mantener una política territorial coherente y comprometida con el entorno".