Cotino destaca que Agricultura seguirá invirtiendo para ahorrar agua y modernizar las infraestructuras agrarias

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:58

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy que su departamento seguirá invirtiendo y duplicará sus esfuerzos para seguir ahorrando agua y modernizar las infraestructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Juan Cotino señaló que la conselleria trabajará en este sentido "con el fin de que nuestros agricultores puedan tener el riego garantizado y podamos luchar contra la sequía que estamos sufriendo".

Cotino realizó estas declaraciones durante la reunión del Consejo de Dirección de su Departamento, celebrada hoy para analizar el desarrollo de las obras de modernización de las infraestructuras hídricas que se están realizando actualmente en la Comunitat Valenciana, así como la ejecución del Plan Millorar del sector agroalimentario.

En el transcurso de la reunión, Cotino destacó la "incesante" actividad realizada por la Conselleria de Agricultura en materia de uso eficiente y ahorro de los recursos hídricos, especialmente durante los meses de verano, y el "gran número de iniciativas" que para ello se han puesto en marcha.

En concreto, Cotino hizo referencia a las 73 obras para la mejora del uso y racionalización del agua para riego que se están ejecutando actualmente, por valor de 111,2 millones de euros. "A través de estas actuaciones vamos a instalar el riego localizado en 19.408 hectáreas tanto de Alicante, como de Valencia y Castellón, lo que nos permitirá garantizar el riego en algunas zonas de especial escasez hídrica y ahorrar agua a través de la instalación de riego localizado en las comarcas donde se disponga de suficientes recursos", indicó.

Asimismo, Cotino recordó que su departamento está ejecutando un total de 65 actuaciones dedicadas principalmente a la búsqueda de nuevos recursos mediante la ejecución de 35 pozos de sequía, electrificación de algunos existentes y otras labores de impermeabilización de balsas y sustitución de viejas conducciones en las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y el Vinalopó en Alicante; en las zonas de Valles Centrales, Cortes de Arenoso, Sot de Ferrer, Vall d'Uxó, Almenara, Viver, Benafer, Rosell y Pavías, en la provincia de Castellón; y las de Canal Júcar-Turia, Benageber-Camp del Turia, Pedralba-Villamarxant, Quatre Pobles, Vall d'Albaida y Valle de Ayora en Valencia.

Estas actuaciones, con una inversión global de 8,41 millones de euros, serán ampliadas con la puesta en marcha de 35 nuevos pozos de sequía por valor de 10 millones de euros con objeto de obtener nuevos recursos de aguas subterráneas.

Todas estas obras, añadió, "forman parte del compromiso de la Generalitat por hacer un uso eficiente del agua que nos permita seguir siendo líderes en la gestión eficaz de los recursos hídricos, como demuestran los datos de la Encuesta del Agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales los agricultores de la Comunitat Valenciana son los que menos agua utilizan para regar sus explotaciones agrarias".

PLAN MILLORAR

En cuanto al Plan Millorar del sector agroalimentario, el conseller valoró la actual ejecución de los planes ya aprobados y puestos en marcha como el citrícola, el vitivinícola y el ganadero, cuyas principales medidas están dando los primeros resultados. Así, Cotino se refirió a los más de 50 proyectos de cultivo y explotación en común que los agricultores de la Comunitat Valenciana han presentado para acogerse a las ayudas de la conselleria con lo que se contribuye a disponer de unas estructuras productivas más competitivas.

Asimismo, el conseller destacó el esfuerzo económico que realizará su departamento al invertir 300 millones de euros hasta 2011 para la puesta en marcha del Plan Millorar de Ganadería, que contempla la ejecución de ocho planes y 54 actuaciones para dar soluciones concretas que mejoren la rentabilidad del sector.