Archivo - Imagen del alcantarillado de Valncia - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presencia de Covid-19 en aguas residuales de la ciudad de Valncia mantiene la tendencia al alza registrada últimamente y experimenta un incremento del 33% respecto a la semana anterior. Así lo ha afirmado este jueves la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que ha apelado a la "responsabilidad" para contribuir a frenar los contagios y ha destacado que "seguimos en pandemia".
Valía se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las inversiones realizadas por el Ciclo Integral del Agua en la red de abastecimiento y saneamiento de la capital valenciana, preguntada por la presencia de la Covid-19 en las aguas residuales de esta ciudad.
La responsable municipal ha comentado que este jueves por la mañana ha tenido conocimiento de los datos correspondientes a esta semana y ha apuntado que aunque "el incremento ha sido menor" porque "no se ha multiplicado por cinco" como se apreciaba en los datos anteriores esa presencia ha aumentado "un 33% respecto a la semana anterior".
Elisa Valía ha destacado que esto indica que "sigue la tendencia al alza de concentración de coronavirus" en las aguas residuales de Valncia. Ha manifestado que los datos se dan "muchas veces en millones de unidades genómicas por litros" y ha expuesto que "se estaba la pasada semana en 33 millones" y que esta "se han superado ya los 100 millones".
"Seguimos con una tendencia alta", ha insistido Valía, que ha dicho que ha sido de ese modo durante "cuatro semanas seguidas". Ha matizado que "se ralentiza el incremento, que la semana pasada fue especialmente alto", pero ha pedido no bajar la guardia.
La concejala ha hecho una llamamiento a la "responsabilidad" para evitar la expansión de la Covid-19 y ha declarado que hay que ser "conscientes" de que "seguimos en pandemia".
"Lo que tenemos ahora es que hacer un llamamiento a todo el mundo para que sea consciente de que seguimos en pandemia", ha declarado, a la vez que ha advertido de que en sanidad "la Atención Primaria ha empezado a sufrir bastante por el alto número de contagios que hay y todo el trabajo que eso implica de rastreadores y PCRs".
"MANTENER EL ORDEN"
Así, Elisa Valía ha instado a ser prudentes y a "evitar por todos los medios que se tengan que tomar medidas de restricción que nadie quiere y que en Valncia hemos padecido y sabemos que no queremos".
"Sabemos qué hay que hacer para que no se produzcan esas decisiones que afectan a muchísima gente", ha añadido la edil, al tiempo que ha instado a "mantener el orden y las medidas sanitarias" frente a la Covid-19.
En esta línea, ha aludido también al uso de la mascarilla y ha destacado que debe seguir usándose en espacios abiertos cuando no se mantengan las distancias de seguridad. Valía ha pedido que "la gente sea consciente de que esto no ha acabo y de que queda mucho".