Publicado 17/01/2021 12:17CET

La Covid da marcha atrás a la cultura: destruye 180 empresas vinculadas a artes escénicas y lleva al sector a 2014

Protesta en València del colectivo del sector de la cultura 'Alerta Roja'
Protesta en València del colectivo del sector de la cultura 'Alerta Roja' - ALERTA ROJA - Archivo

   VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ámbito de la cultura está sufriendo los efectos colaterales de la crisis sanitaria de la Covid y muestra de ello es que el número de empresas vinculadas a las artes escénicas en la Comunitat Valenciana --tanto las de creación artística y espectáculos como las de cinematografía, vídeo, televisión y sonido relacionadas-- ha caído hasta niveles anteriores al año 2014.

   De hecho, durante el primer trimestre de 2020 desaparecieron un total de 178 mercantiles (pasaron de 740 en 2019 a 562), 143 de ellas de creación artística y 35 del ámbito audiovisual. Así lo reflejan datos de Econcult, facilitados a Europa Press por la Conselleria de Cultura, sobre el efecto de la pandemia sobre los sectores culturales valencianos.

   Este análisis refleja que la Comunitat estaba experimentando en los últimos años un crecimiento positivo "bastante elevado", que llegó en 2018 a hacer crecer el censo de empresas en casi 200 más (hasta rebasar las 770), pero esta evolución se detuvo ya en 2019

   --con una caída moderada de cinco empresas de creación y alrededor de una veintena audiovisual-- "y se ha visto afectado estrepitosamente en el año 2020 a causa de la crisis económica a raíz de la Covid, volviendo así a niveles a anteriores a 2014".

   En términos de empleo, en los seis primeros meses del pasado año, los trabajadores en actividades de creación y espectáculo sean 4.781 --un descenso de 1.007 personas respecto al mismo período de 2019, lo que supone una caída del 17%-- y 2.444 en actividades de cinematografía, vídeo y sonido (349 empleados menos, un -12%).

   Si se analiza el impacto de pandemia en todos los sectores culturales valencianos, los datos, extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "la caída en el empleo no ha sido tan catastrófica como se podía pensar en una primer momento, a pesar de que supera la caída media en España" (-2,5% en el Estado frente al -6,8% en la Comunitat en el tercer trimestre de 2020).

   "Pero en el tercer trimestre de 2020 hay todavía más ocupados en el sector cultural valenciano (61.500) que en el tercer trimestre de 2019 (61.1000)". No obstante, el estudio ya alertaba de que es previsible que el descenso en el empleo continuara en el último trimestre de 2020.

   Añade el informe que, a la hora de relacionar la evolución del empleo con los hitos de las estrategias programáticas de la política cultural valenciana, se puede comprobar que "la implantación del Plan 'Fes Cultura' se correlaciona con un periodo de crecimiento que se agota con el periodo electoral, pero que se recupera con fuerza con la consolidación del nuevo gobierno en el tercer trimestre de 2019 provocando un fuerte crecimiento del empleo hasta el inicio de la pandemia, cuando empieza a destruirse".

PREVISIÓN PARA EL INICIO DE 2021

   En este punto, recoge que "hasta el tercer trimestre de 2020 se han destruido unas 12.500 empleos en los sectores culturales y se prevé que continúe el proceso en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021".

   Sobre esta cuestión, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, recuerda que el plan estratégico 'Fes Cultura' culmina en 2021 y avanza, en declaraciones a Europa Press, que le sucederá uno nuevo inspirado en la idea de 'Cultura para la recuperación'.

   La idea es que fortalezca la condición de la cultura "como un derecho básico de la ciudadanía" y "sirva para repensar algunas cuestiones, como la vertebración del sistema cultural y las conexiones con otros ámbitos imprescindibles".

   Tamarit ha resaltado que, mientras en la crisis financiera de 2008 "lo primero que se recortó fue la cultura", en la actual situación sociosanitaria "es significativo que el Botànic no solo mantenga, sino que incremente el presupuesto" para ese fin. Prueba de ello es que en 2021 las cuentas de la Generalitat reservan 144 millones, 12,7 más que en el ejercicio anterior.