VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha exigido este martes al Gobierno español que "fuerce" al venezolano a cumplir con las órdenes de extradición de los 45 etarras que "ampara y acoge" en su país pese a ser estar implicados en un total "40 crímenes sin resolver".
Así lo ha denunciado la portavoz de la organización Consuelo Ordóñez, --hermana del parlamentario vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995--, que este mañana se ha desplazado junto a otros miembros de la entidad a la I Cumbre de Ministros de Interior Iberoamericanos que se celebra en Valencia para pedirles su "colaboración" en el esclarecimiento de los 326 atentados de la banda terrorista ETA todavía sin resolver.
El colectivo, que no ha podido atravesar el cordón policial de seguridad de la Cumbre que se celebra en el Palau de la Generalitat valenciana, ha sido recibido en el inicio de la calle Caballeros por la subdirectora de la división de reuniones ministeriales y sectoriales, secretaría adjunta, Susana Esteban Berrocal, a quien han entregado 22 manifiestos dentro de 22 ejemplares del libro 'Vidas rotas,' -que repasa la actividad de la banda desde el año 1960 hasta la actualidad-, para que se lo haga llegar a los ministros.
En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha criticado la "permisividad" y "pasividad" que se tiene con países miembros de esta Cumbre como Venezuela y que según ha asegurado "tiene 45 etarras de los cuales hay 40 crímenes sin resolver". Así, ha pedido se "exija el cumplimiento de nuestras leyes y den contestación a las demandas de justicia de la Audiencia Nacional".
Según la portavoz de Covite, el Gobierno de Venezuela "ampara y acoge a los asesinos" de sus familiares, por lo que ha reclamado que "cumpla con las órdenes de extradición que están pendientes". "Venezuela se niega ¿y ya se olvidan? Han cursado las ordenes de extradición ¿y ya está? ¿no hacen seguimiento? ¿Nuestro Gobierno no tiene relaciones diplomáticas para forzar al Gobierno venezolano a que dé respuesta a esas demandas de justicia?". "Ese papel lo tienen que ejercitar nuestros representantes, nuestro Gobierno", ha sentenciado.
Así, en cuanto a la posibilidad de que se elabore un plan para facilitar el retorno de los etarras huidos en el extranjero siempre que se desvinculen de la organización criminal, Ordóñez ha exigido "que esto no se apruebe, porque son etarras que "han asesinado aquí, han huido y han prescrito sus asesinato, pero siempre seguirán siendo criminales". "Que no se olvide nunca este Ministerio y este Gobierno que estará tratando con asesinos y criminales, eso no se borra, no prescribe", ha subrayado.
Y si realmente están arrepentidos, que expliquen todos los atentados en los que han estado implicados. "Las familias tendremos derecho a saber quién ha asesinado a nuestros familiares. Queremos justicia", ha reivindicado.
En esta línea, ha pedido que "se desempolven" los expedientes policiales de los 326 atentados sin resolver a los que según ha lamentado, "no se ha practicado ninguna diligencia, nunca se ha investigado nada y se ha dado carpetazo por falta de autor conocido".
Según ha señalado, Covite lleva más de un año que denunciando esto y "nadie del Ejecutivo de este Gobierno se ha hecho eco de este problemón, de esta asignatura pendiente", ha lamentado.
ACUSA AL MINISTRO DE "ENGAÑAR" CON EL CASO BOLINAGA
En cuanto a la polémica suscitada entorno al llamado 'caso Bolinaga', Ordóñez ha querido "denunciar muy claramente" que "es muy fácil engañar a la sociedad española cuando no conoce leyes, como es lógico".
Así ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández Ordóñez, de "engañar" y "mentir" y ha asegurado que "no tenía ninguna necesidad de trasladar" al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer, al País Vasco desde León.
"¿Es que en León no hay hospitales? Y eso sí que es una cosa que ha decidido este ministro o este Gobierno porque ha querido" y a su entender, ese traslado "es una cesión" del Gobierno a las "presiones del mundo radical, nacionalista radical de la izquierda abertzale", ha aseverado.
En este sentido, ha argumentado que "la ley dice que le atenderán los servicios sanitarios adscritos al centro penitenciario, si está en la cárcel de Vitoria, le tendrían que haber atendido en Vitoria" pero "todo es muy descarado, lo están atendiendo en la residencia sanitaria de san Sebastián, por qué? Porque están ahí todos los que falsean los informes, los que están haciendo acampada y apología del terrorismo los más 50 días que ha estado este señor ahí".
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Por último, preguntada por la reforma del Código Penal anunciada por el Ministerio de Justicia, Ordóñez ha señalado que "es un tema que está bien pero para nosotros ya llega fuera de tiempo y lugar, ya no va a ser aplicado para ninguno de los asesinatos de nuestros familiares. Nos interesa más resolver los que están pendientes", ha concluido.