Publicado 29/06/2021 17:17CET

Crean un Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de València impulsado por asociaciones ecologistas y vecinos

Crean un Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de Valencia
Crean un Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de Valencia - COMISSIÓ VALÈNCIA-PORT

VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas y vecinales han impulsado la creación del nuevo Consell Ciutadà d'Administració del Port, que este martes ha tomado posesión y ha celebrado su reunión fundacional. El objetivo de este órgano es que la ciudadanía decida "qué puerto y ciudad" quiere, frente a la "carencia de sostenibilidad, transparencia y representatividad" del actual Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

#FridaysForFuture, Extinction Rebellion y la Comissió Ciutat-Puerto están detrás de esta entidad formada por también por Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, l'Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, la plataforma El Litoral Per al Poble, València Saludable y otros colectivos de la ciudad, según han informado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

La toma de posesión de este órgano, abierto a toda la ciudadanía, ha tenido lugar a las 10.00 horas ante el Edificio del Reloj, coincidiendo con el Consejo de Administración del Puerto de València, que en opinión del Consell Ciutadà "no representa a la ciudadanía, tal y como evidencia su obstinación por ejecutar la polémica ampliación norte del Puerto de València con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya caducada y unos claros perjuicios para la ciudad".

El primer punto de la orden del día de la reunión fundacional del Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de Valencia ha sido "la toma de posesión de la gestión del puerto por parte de este nuevo órgano". "De hecho, la primera decisión ha sido despedir a Aurelio Martínez, actual presidente del APV y máximo defensor de la ampliación norte, por sus reiterados ataques a la ciudad de València, a la salud y bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente, anteponiendo siempre los deseos del capital", ha aseverado esta plataforma.

El segundo punto ha sido "la depuración de responsabilidades al Consejo de Administración precedente de la APV". "Las administraciones miembros del Consejo son también responsables de actuaciones que van en contra de la ciudad, la legalidad y la vida, como por ejemplo el rescate de la concesión de Boluda que actualmente investiga la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, la erosión litoral generada por el puerto en las playas del sur de València y del Parque Natural de l'Albufera y por la contaminación y aportación de la APV a la actual Emergencia Climática que sufrimos".

El tercer punto de la reunión se ha centrado en el programa de acciones futuras para "decidir desde la sociedad civil qué puerto y qué ciudad queremos". Entre otras cuestiones, han propuesto el "desmontaje y retirada del dique norte, la cancelación de la terminal de cruceros de la ampliación norte y la reversión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para recuperar l'Horta de La Punta de Sant Silvestre.

Finalmente, el cuarto y último punto de la reunión fundacional del Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de València ha sido la presentación de los diferentes colectivos que lo integramos y la presentación de un manifiesto que se publicará en julio.

A diferencia del verdadero Consejo de Administración de la APV, que "está sometido a los intereses empresariales y que ignora sistemáticamente las necesidades de la ciudad y de sus habitantes", el nuevo Consejo Ciudadano de Administración del Puerto de Valencia "nace para dar voz a la sociedad civil y representarla", ha manifestado.

"Porque el momento de parar la ampliación del puerto y construir entre todas una ciudad sostenible, amable y habitable, así como respetuosa con el territorio y el clima es ahora", ha zanjado.

Para leer más