Publicado 31/03/2022 13:43

La crisis energética del sector cerámico obliga a Feria Valencia a suspender Cevisama

Imagen de archivo de la feria Cevisama
Imagen de archivo de la feria Cevisama - CEVISAMA/FERIA VALENCIA

La situación "crítica" que sufre la industria hace "inviable" la celebración del certamen en junio y se pospone a febrero de 2023

VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La grave crisis que atraviesa el sector cerámico ha llevado a Feria Valencia a posponer el certamen internacional de cerámica y baño Cevisama, previsto del 13 al 17 de junio, y a convocar su próxima edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023. La decisión ha sido adoptada por la entidad tras la reunión extraordinaria del comité organizador celebrada este jueves, según ha informado la institución ferial en un comunicado.

De esta forma, Cevisama, que ya tuvo que aplazar su habitual cita de febrero debido a la sexta ola de la pandemia provocada por la Covid-19, pospone ahora la edición de junio por la "crítica situación que atraviesa su pilar expositivo, la industria cerámica, que se enfrenta a un escenario de gran incertidumbre y consecuencias impredecibles tras la invasión rusa de Ucrania".

Feria Valencia subraya que la guerra ha "recrudecido" la crisis energética que vienen sufriendo las empresas cerámicas desde mediados del año pasado y ha provocado una escalada "insostenible" de los precios del gas. El sector, una industria gasintesiva, se enfrenta a paros de producción y ajustes laborales en forma de regulaciones temporales de empleo (ERTE).

En esta línea señala que al "inasumible" coste energético, se suman otros factores que complican todavía más la crisis sectorial: los problemas de abastecimiento de arcillas -la mayoría procedían de Ucrania- y el encarecimiento generalizado de otras materias primas, así como de los costes logísticos.

La industria cerámica, además, ha perdido el mercado ruso, que ocupó el puesto décimo segundo entre los principales destinos de la cerámica española el año pasado. En este contexto, y pese a que la demanda estaba respondiendo "de forma muy positiva", con un prerregistro de visitantes un 25% superior al de anteriores ediciones-, el escaparate comercial "ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de no ser lo suficientemente atractivo como para celebrar la feria".

"EMERGENCIA SOBREVENIDA"

"Lamentamos los problemas que este nuevo aplazamiento pueda causar, pero estamos hablando de una situación de emergencia y sobrevenida que no nos permite organizar el gran reencuentro que tanto ansiamos. No podemos celebrar una Cevisama de mínimos. Y no podemos, ni queremos, defraudar a los visitantes profesionales que recibimos cada año de todo el mundo", ha asegurado Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

Así las cosas, el comité organizador ha aprobado celebrar la siguiente edición de Cevisama del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, con lo que volverá de esta forma a su tramo tradicional del calendario, en el primer trimestre del año, como primera feria comercial del ejercicio y "momento idóneo para presentar novedades".

Feria Valencia se ha comprometido, con el apoyo de la Conselleria de Economia, a realizar un esfuerzo inversor para la próxima edición con un objetivo doble: por un lado, dar un salto cualitativo en la oferta y los contenidos y, por otro, garantizar la asistencia a Cevisama 2023 de todas las firmas referentes en el poder de compra y prescripción nacional e internacional.