Cruz Roja moviliza voluntariado de 17 provincias españolas para el dispositivo sanitario de las fiestas

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:32

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española presentó hoy su dispositivo de Fallas 2010 en la ciudad de Valencia, una operación que movilizará a más de 130 voluntarios y voluntarias de los cuales casi medio centenar procede de otras provincias españolas y de asambleas locales de toda la provincia de Valencia, informó la organización en un comunicado.

Durante los primeros actos falleros, Cruz Roja ha atendido un total de 222 personas, 141 de ellas por lipotimias, 20 por traumatismos, 17 por objetos en ojos y 9 por quemaduras, además de 35 por causas varias. En cuanto a traslados a centros hospitalarios, la Institución ha realizado un total de 23 evacuaciones en ambulancia.

Dado que este año la semana fallera finaliza en fin de semana y puesto que se prevé la asistencia de un gran número de personas foráneas, el dispositivo permanecerá activo hasta la noche del sábado 20 de marzo con el fin de dar cobertura sanitaria tanto a los actos previsto para la semana fallera como aquellos que ocurran durante fin de semana del 20 y 21 de marzo.

Para la prestación del servicio, Cruz Roja dispondrá en la ciudad de Valencia de 8 ambulancias, 4 postas sanitarias, 1 centro móvil de coordinación, 3 vehículos de transporte de material y 1 Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIE) de Atención Sanitaria y Clasificación de Víctimas, que cuentan con el apoyo de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, preparado para intervenir en caso de accidente con múltiples personas heridas.

Junto al dispositivo sanitario de Valencia destacan los dispositivos de las asambleas locales de Cruz Roja en Gandia y Oliva. La Institución humanitaria despliega todos sus recursos con el fin de disfrutar de estas fiestas con seguridad, siempre en coordinación con los planes de protección civil correspondientes.

Por otro lado, con el objetivo de ofrecer un servicio preventivo además del de asistencia y en consonancia con la campaña 'Prevenir es vivir', Cruz Roja ofrece consejos a tener en cuenta durante la asistencia a actos con gran afluencia de público. El objetivo es prevenir y tratar lesiones tales como quemaduras, lipotimias o problemas de oído.

Además de esto y con el fin de actuar de forma correcta en caso de presenciar un accidente, Cruz Roja ofrece unas sencillas pautas de actuación denominadas 'Conducta P.A.S.' --Proteger, Avisar y Socorrer--, que permiten "no sólo mantener la tranquilidad, sino también ofrecer la ayuda correcta y solicitar auxilio con rapidez".

Como norma general y con el fin de prevenir accidentes Cruz Roja aconseja usar ropa ligera, cubrirse la cabeza y no exponerse demasiado tiempo al sol sin hidratación con el fin de evitar lipotimias y golpes de calor, durante actos pirotécnicos es importante no taparse los oídos, mascar chicle, abrir la boca o tragar saliva para no sufrir ningún tipo de lesión auditiva y en caso de sufrir quemaduras, Cruz Roja aconseja lavar la zona con abundante agua, cubrir con apósitos estériles o muy limpios en caso de disponer de ellos y en cualquier caso trasladar.