Archivo - El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia Narciso Estellés - CS - Archivo
VALNCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que el equipo de gobierno haya "descartado construir 126 viviendas entre Ciutat Vella y Quatre Carreres", y han afeado que los responsables de Urbanismo y Vivienda "utilizan la construcción de edificios públicos para hacer campañas de imagen, pero nada más".
El concejal de Cs Narciso Estellés ha apuntado que "en el centro de la ciudad, el equipo de gobierno anunció 26 viviendas con finalidad social, en la calle Juristas, y en Quatre Carreres otras 100 viviendas de protección pública".
Sobre las viviendas de Ciutat Vella, ha asegurado que el ayuntamiento "ha decidido no construir el edificio porque los dueños de otro terreno han declinado formalizar la permuta, una iniciativa que nunca se dijo que se debía hacer, tal como hemos conocido por un acuerdo de la Junta de Gobierno Local".
"Ese solar es importante porque durante las obras se hallarían restos romanos, islámicos y medievales y se repondría una escalera tardo gótica del antiguo palacio que hubo en dicho solar que esta guardada en los almacenes municipales", ha añadido Estellés, quién además ha explicado que "la anterior edil de Vivienda, María Oliver, y el anterior edil de Urbanismo, Vicent Sarriá, iniciaron los trámites para hacer el edificio en la calle Juristas y la actual delegada de Vivienda, Isabel Lozano, lo visitó en enero de 2020, remarcando con su visita su supuesto interés de continuar el proyecto.
"Ninguno de los tres dijo nada de que el futuro edificio estaba condicionado a una permuta con los dueños de otro solar en el centro histórico, con lo cual, a pesar de ser público el terreno de la calle Juristas, no habrá edificio, salvo que encuentren urgentemente otra solución", ha aseverado.
En el caso del edificio de 100 viviendas protegidas previstas en un solar municipal de Quatre Carreres, Estellés ha detallado que "este edificio estaba incluido en el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 e iba a tener 16 alturas, con un coste de 12 millones de euros, según el Estudio de Detalle que se hizo". "Sin embargo, la actual delegada de Vivienda, Isabel Lozano, ha desistido de su pronta construcción por considerar que es Aumsa quien debe construirlo", ha agregado.
"Desde la concejalía de Vivienda se han generado falsas expectativas a los vecinos del distrito y por ende a los valencianos que más necesitan la vivienda protegida y social, para más inri, la concejala de Vivienda reconoció en la respuesta, a una pregunta formulada en la Comisión de Vivienda, que era un proyecto de la anterior responsable de Vivienda, pero que la finalidad de la delegación actual es rehabilitar viviendas municipales", ha apuntado.
Para concluir, Estellés ha anunciado que su grupo ha presentado preguntas a Vivienda para conocer el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 y si ya se han iniciado los trámites del nuevo plan 2022-2027. El concejal de Cs ha recordado que la empresa municipal Aumsa tiene 597 viviendas de su propiedad y el ayuntamiento es dueño de 359 viviendas. De ellas, 104 están adscritas al Servicio de Vivienda, 152 al de Bienestar Social, ocho al de Cooperación, una al de Igualdad, una al de Ocupación y otras 90 al de Patrimonio, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.
Según Estellés, sobre las viviendas del Cabanyal, "la edil Lozano ha reconocido que una gran parte están en un estado muy deficiente para considerarse viviendas, por lo que parece que estamos ante una burbuja conceptual de vivienda no utilizable".