Publicado 02/12/2021 16:47CET

Cs pide adelantar el modificado de obras de la plaza de la Reina e insta a autorizar más excavaciones

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha emplazado al alcalde, Joan Ribó, a adelantar la entrega del modificado de obras de la plaza de la Reina para "poder garantizar un plan de trabajo para la empresa y unas fechas claras para vecinos, comerciantes, falleros y visitantes".

Giner ha instado también al alcalde a "pedir celeridad a la dirección general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana para contestar a sus peticiones de autorizar nuevos trabajos o modificaciones en las labores arqueológicas".

Las obras empezaron a principios de mayo y tienen una duración de un año, ha recordado Giner en un comunicado, Por ello, hasta mayo de 2022 no deben estar concluidas, pero además se aprobó un modificado a primeros de agosto, mediante resolución del edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en el que "no se incluyó el tiempo de prolongación de los trabajos y se estipuló un plazo de entrega de la documentación de entre seis y ochos meses", ha criticado.

Giner ha reprochado que "desde el consistorio se debe exigir más celeridad a la dirección facultativa para entregar el modificado, cifrado en 1,6 millones de euros, porque de esa forma se podrán acometer antes los trabajos y sabremos el tiempo exacto que durarán las obras, tal como así defiende y pide la adjudicataria".

El portavoz de Cs ha remarcado que "desde la delegación de Movilidad se ha pedido a la dirección general de Patrimonio y Cultura ampliar y modificar los trabajos arqueológicos por los hallazgos encontrados pero, por lo que sabemos, no existe contestación oficial y, por tanto, la empresa adjudicataria y la dirección han tomado vías alternativas para no demorar los trabajos. Queremos recordar que el alcalde y el Conseller de Cultura, Vicent Marzá, son del mismo partido, Compromís".

Para concluir, Giner ha reivindicado la postura de su grupo de mantener visibles los hallazgos arqueológicos encontrados en plaza de la Reina y ha censurado las "prisas de Ribó" por "poner en marcha y aplicar la APR en diversas zonas de Ciutat Vella, mientras no tienen ningún interés en ayudar a tener un mejor desarrollo a los comerciantes del Mercado Central, del entorno de la plaza de la Reina o a los vecinos y falleros de todo este entorno del centro histórico. Lo más lamentable es que todo lo hace con el apoyo del PSOE".

Para leer más