Publicado 09/01/2022 11:30CET

Cs pide desarrollar un plan para erradicar la violencia en la infancia ante la "negligente" gestión de Oltra

La dipuatada de Cs María Quiles
La dipuatada de Cs María Quiles - CS

Cree que la salida de la vicepresidenta y consellera de Igualdad del Botànic "no es la solución a todos los problemas"

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes en la que propone poner en marcha un plan autonómico y "pluridisciplinar" para "la erradicación de todo tipo de violencia entre los menores valencianos" ante la "negligente" gestión de la vicepresidenta Mónica Oltra.

En su iniciativa, Cs pide crear una comisión especial de estudio en la que se cuente con el testimonio y asesoramiento de expertos, se sigan las recomendaciones del Síndic de Greuges y se analicen nuevas alternativas para solucionar los problemas, según ha indicado la formación en un comunicado.

La diputada de Cs María Quiles, que ha manifestado su "preocupación" por la "alarmante" situación en la que se encuentran "cientos de menores" tutelados por la Conselleria de Igualdad, ha pedido realizar un seguimiento "exhaustivo" de cada caso que permita "actuar con antelación ante posibles abusos".

"De ninguna manera podemos tolerar, como sociedad y como representantes públicos, que haya un solo menor de edad expuesto a tal situación de vulnerabilidad como para sufrir abusos u otro tipo de violencia física o psicológica como los conocidos recientemente", ha manifestado la portavoz de Cs en el área de Política Social.

Al mismo tiempo, ha pedido incrementar las medidas de prevención y detección temprana, con especial atención a los entornos familiares de riesgo, puesto que ha considerado que "se ha demostrado que los actuales protocolos establecidos por el Consell para este tipo de situaciones no funcionan", por lo que es "imprescindible evaluar su efectividad y modificarlos".

"Este escándalo se une a una larga lista de negligencias muy graves en la gestión de Oltra, que no debería seguir ocupando su cargo tras haberse puesto de perfil ante la situación de desprotección de los menores y después de que los tribunales sentenciaran que su propia Conselleria también intentó tapar el caso de otra menor tutelada que sufrió abusos en un centro", ha apostillado.

Finalmente, ha subrayado que su formación "pidió hace meses la salida de Oltra del gobierno valenciano", aunque ha asegurado que esa "no es la solución a todos los problemas". "No es cuestión de mirar hacia otro lado como ha hecho el tripartito para salvar a la vicepresidenta, sino de reconocer los fallos y actuar frente a un problema tan grave que afecta a los más vulnerables", ha concluido.

Contador