Publicado 01/02/2019 13:41CET

Cs pide la reprobación de Morera por su "apoyo" a los presos del 'procés' e "imputar un delito de odio" a Toni Cantó

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, en una imagen de archivo
CORST VALENCIANES/I. CABALLER

El presidente de Les Corts, dispuesto a tramitar la petición de forma urgente para defenderse de unas acusaciones "falsas y partidistas"

VALNCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha registrado una proposición no de ley en la que pide la reprobación del presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, de Compromís, por "vulnerar el derecho a la libertad de expresión de quien piensa diferente al Consell". En concreto, le reprocha su "apoyo público" a los políticos catalanes presos por el 'procés' y haber "imputado un delito de odio" al diputado nacional del partido naranja Toni Cantó.

Ante esta solicitud, Enric Morera ha respondido que está dispuesto a que se tramite la reprobación de forma urgente para poder "defenderse de unas acusaciones falsas que solo obedecen a intereses partidistas de aquellos quienes pactan y hacen negocio político con la extrema derecha".

La propuesta presentada por Ciudadanos pide la reprobación del presidente del parlamento valenciano por "apoyar públicamente y de manera manifiesta a los políticos independentistas catalanes presos por un presunto delito de sedición, así como sus declaraciones contra las acciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales para preservar los derechos constitucionales y del ordenamiento jurídico español".

Además, la formación naranja asevera que Morera le "imputó un delito de odio al diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó ante sus críticas manifestadas dentro del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión reconocido constitucionalmente y dentro de los parámetros legales y jurisprudenciales del mismo".

CANTÓ: PUEDE HABER DELITO DE CALUMNIAS

El propio Cantó ha manifestado hoy, a través de un comunicado, que "esta acusación vertida por quien es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana no responde a ningún criterio jurídico y solo está apoyada en su posicionamiento ideológico", pero, ha alertado, "sí puede suponer un delito de calumnias por parte del propio Morera".

Además, el diputado ha opinado que "en varias ocasiones Morera ha llevado a cabo acciones que se alejan de las funciones propias de un presidente de Les Corts", y ha recordado las manifestaciones públicas en redes sociales y la participación de Morera en actos donde ha mostrado su "apoyo explícito a políticos independentistas catalanes presos por presunto delito de sedición así como declaraciones en contra de los cuerpos policiales del Estado".

"Morera, que incluso ha llegado a instar a la desobediencia al orden constitucional, está demostrando un comportamiento completamente inaceptable para la garantía de los derechos de toda la ciudadanía valenciana", ha concluido Cantó.

MORERA: "ME AMPARA LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, Enric Morera ha subrayado que "en ningún momento" ha hecho declaraciones contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni contra la judicatura. "Simplemente he expresado mi opinión personal, la cual me ampara la Constitución como cualquier ciudadano y también he compartido la opinión al respecto de periodistas de renombre, analistas y otros políticos, como también de juristas", argumenta el presidente de Les Corts en un comunicado.

"Las expresiones de las que me acusan --continúa-- son falsas porque solo dije que se estaba haciendo un tratamiento muy subjetivo de la prisión preventiva en unos casos particulares, como también lo he hecho del mismo modo refiriéndome al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y que por lo que no se me ha pedido ninguna reprobación".

En la misma línea, añade: "En ningún momento he imputado un delito de odio al diputado Cantó, porque las imputaciones de los delitos son competencia de jueces, magistrados y del Ministerio Público. Otra cosa muy diferente es que las declaraciones reiteradas y repetitivas contra los profesionales de la enseñanza valenciana, contra asociaciones culturales y cívicas o contra los profesionales de los medios de comunicación públicos valencianos, a quienes el diputado Cantó ha acusado abierta y públicamente de manipular, de adoctrinar y de malversar".

"Estas declaraciones, hechas ante una concurrencia pública y con difusión por vía de las redes sociales y de los medios de comunicación son, en virtud de lo dispuesto al Código Penal, una provocación y una incitación que pueden ser constitutivos de un delito de odio", precisa.

Morera afirma estar "totalmente dispuesto" --"y así lo comunicaré a los miembros de Mesa y a los síndics", incide-- a que se tramite esta reprobación de forma urgente y que vaya al próximo pleno para poder intervenir, tomar la palabra y defenderse de "unas acusaciones falsas que solo obedecen a intereses partidistas de aquellos quienes pactan y hacen negocio político con la extrema derecha". "Esa extrema derecha que se sale del marco de convivencia constitucional y ataca la diversidad cultural y lingüística que defiende la Constitución, el modelo autonómico, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual y afectiva de las personas", advierte.

"Hablaré porque no puedo permitir la indefensión de miles y miles de personas que día a día se dejan la piel por una escuela pública y de calidad y que ni son manipuladores ni adoctrinadores y que ahora son puestos en una diana por el diputado Cantó. Lo haré por unas personas y los colectivos que defienden la dignidad y la normalidad de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra identidad", dice Morera.

En la misma línea, agrega que lo hará "por aquellas y aquellos que cruzan en unos servicios públicos de calidad, por los profesionales de nuestra radiotelevisión pública valenciana, que han recuperado una importante herramienta para la comunicación y para la vertebración del territorio y que lo hacen desde la más absoluta independencia y pluralidad".

"Lo haré por aquellas personas que creen en la democracia y en la palabra como única vía para la resolución de los conflictos en nuestra sociedad. Responderemos con mucha claridad y tranquilidad a aquellos que hacen de la mentira, del odio a todo aquello que sea valenciano y de quienes ponen dianas a las personas honradas que trabajan por el progreso de nuestra tierra, porque no merecen ser atacadas de esta forma tan injusta y tan moralmente baja", concluye.