Cs y PP critican que la Ordenanza de Convivencia de València llega tarde y con falta de Policía

Restos de botellones en Marxalenes
Restos de botellones en Marxalenes - PP VALNCIA
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 16:57

   VALNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Valncia han criticado este jueves que la Ordenanza de Convivencia presentada por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, llega "tarde" y con falta de presencia policial, por lo que dudan de su efectividad para solucionar los problemas de inseguridad que hay en la ciudad.

   Para el edil de Cs Narciso Estellés, "esta norma, no va solucionar los problemas de inseguridad que han aflorado en Valncia". "La ordenanza llega años tarde, con graves problemas enquistados y la necesidad de mucha más presencia policial", ha indicado en un comunicado.

   Además, ha criticado "la absoluta dejación de funciones de los concejales de Protección Ciudadana del anterior mandato" y de Aarón Cano en los últimos dos años y medio, porque ha asegurado que "han retrasado una ordenanza que ahora se activa de manera exprés cuando Ribó y su equipo de gobierno se han visto asfixiados por la presión vecinal".

   "Es lamentable que el gobierno municipal haya tenido durante años el borrador en un cajón mientras la seguridad y la convivencia en los barrios se ha ido degradando", ha manifestado el edil de la formación 'naranja'.

   "La ordenanza tendría que haber estado en la calle, como mínimo, hace ya tres años. Ahora mismo urge más reforzar la Policía Local con más efectivos y volver a potenciar a la policía de barrio para dar seguridad a los ciudadanos", ha destacado, y ha confiado en que Ribó "deje opinar a la oposición".

   Por su parte, el concejal del PP en el consistorio Santiago Ballester ha criticado también el retraso en la presentación del borrador "después de cuatro años de su anuncio inicial". "Han tenido que pasar tres concejales diferentes para solo anunciar públicamente un borrador", ha criticado el edil, para quien esta ordenanza "llega tarde y, lo más importante, sin efectivos policiales que la puedan llevar a cabo".

   Según ha denunciado, actualmente hay 200 efectivos menos en la ciudad desde que Ribó es alcalde. Ballester ha lamentado que "han tenido que explotar los casos de delincuencia, reyertas, robos, botellón y menudeo de droga para que se tomen en serio un problema que, mes tras mes, sufren los vecinos de Valncia, y que el Partido Popular viene denunciando desde hace años".

    "Este borrador de ordenanza aún tiene que pasar por procesos farragosos de la administración y no estará en marcha hasta en dos o tres meses, con lo cual llega tarde y mal", ha insistido, y ha apuntado que "lleva cuatro años redactándose y ha costado a los valencianos más de 120.000 euros mediante, un convenio de colaboración con la cátedra Protecpol sin detallar los pormenores de una cifra tan desorbitada".

   "La opacidad en todo el proceso de redacción ha sido de tal magnitud que hemos tenido que recurrir al síndic de Greuges y a Transparencia para solicitar información que se nos ha negado en todo momento", ha reprochado, y ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas "para mejorar una ordenanza que no garantiza la seguridad y la convivencia en su integridad, ya que hay muchas competencias que no tiene atribuidas la Policía Local y entran en colisión con normas de superior rango".

Leer más acerca de: