Publicado 07/03/2021 17:25CET

Cs propone crear unidades de recuperación postcovid en los hospitales para tratar las diferentes secuelas del virus

Archivo - El diputado de Cs Fernando Llopis atiende a los medios en Les Corts
Archivo - El diputado de Cs Fernando Llopis atiende a los medios en Les Corts - CS - Archivo

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto a la Conselleria de Sanidad crear unidades de recuperación postcovid en todos los hospitales valencianos con el objetivo de tratar las diferentes secuelas del virus en aquellos pacientes que se han contagiado en algún momento de la pandemia.

El portavoz de Cs en el área de Sanidad, Fernando Llopis, ha asegurado que a la "ya de por sí difícil situación que supone enfermar de coronavirus, miles de personas han tenido que afrontar numerosas secuelas que el virus deja en el sistema inmunológico". "Los pacientes han desarrollado trastornos respiratorios, dolores musculares, problemas neurológicos, cardiovasculares o cognitivos, ha añadido.

En esta línea, el representante ha apuntado que estas afecciones "son más o menos graves si los pacientes contagiados contaban ya con patologías previas", algo que "se ha dado en un alto porcentaje, ya que un 70 por ciento de los ingresados en planta hospitalaria era mayor de 60 años", ha indicado Cs en un comunicado.

Así, ha subrayado que las secuelas "no solo tienen carácter físico", sino que "se ha demostrado que afectan también al ámbito funcional y psicológico".

Por ello, el diputado ha pedido que, para la puesta en marcha de estas unidades de atención y cuidado, Sanidad "garantice la presencia del personal especialista necesario así como de la cantidad de enfermeros correspondientes".

"Se trata de una iniciativa que ya han abordado Consellerias de Sanidad de otras autonomías con bastante éxito", ha resaltado Llopis, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "ofrecer atención integral" y "garantizar una asistencia sanitaria óptima sin que esto provoque más retraso en los Departamentos de Salud del que ya ha causado la propia pandemia".

Para leer más