CASTELLON 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) exigió hoy en un comunicado un plan integral de mejora de la vida académica y educativa "ante la creciente conflictividad por la indisciplina y los problemas de convivencia en los centros escolares de Castellón y del resto de la Comunidad Valenciana".
Este plan, según el sindicato, "pone de relevancia la figura del profesor, el restablecimiento de su autoridad y el respeto a su gran labor por parte de toda la sociedad". Asimismo, "aborda el problema de la conflictividad en los centros educativos y propone soluciones", añadió.
Dentro de este plan integral, CSI-CSIF imparte hoy unas jornadas en las que se plantearán aspectos pedagógicos y jurídicos que pueden ayudar a resolver los conflictos en las aulas, como la mediación escolar o las actuaciones de la familia y de la Administración, y las medidas jurídicas de apoyo al profesorado, una vez que se han producido los conflictos.
Además, CSI-CSIF ha puesto en marcha un registro nacional sobre actos que atentan contra la convivencia en los centros educativos. Para ello, pone a disposición del profesorado la dirección de correo electrónico --conflictividad@csi-csif.es-- y un foro de debate en su página web.
EXPEDIENTES
En Castellón, desde el inicio del presente curso escolar hasta febrero, se han abierto un total de 682 expedientes disciplinarios. De ellos, 25 proceden de centros de Educación Primaria y 657 de centros de Educación Secundaria, según el sindicato.
En Educación Secundaria, 13 de los expedientes abiertos corresponden a faltas leves; 413 a faltas graves; y 228 a faltas muy graves. Varios IES de Castellón superan los 20 expedientes disciplinarios en lo que va de curso. "Si prosiguen estas cifras, probablemente, este curso se superarán los 1.046 expedientes disciplinarios abiertos el curso pasado", informó CSI-CSIF
Este sindicato considera que estos datos "exigen un compromiso de las instituciones políticas, educativas y sociales, así como un apoyo efectivo al profesorado para que pueda impartir las clases con normalidad".
Por este motivo, CSI-CSIF, tanto en las mesas de negociación autonómicas como en las nacionales, está denunciando la falta de medidas de la Administración para respaldar al profesorado en los problemas relacionados con la falta de respeto y disciplina.
Asimismo, está a la espera de conocer el plan de asistencia jurídica de la Administración, y, en todo caso, valora que la Conselleria "se haya hecho eco y se haya sensibilizado ante la presión que desde CSI-CSIF ejerce por los derechos del profesorado".