CSIF exige al Consell medidas urgentes que afronten la pérdida de empleos ante los "alarmantes datos" de la EPA

Archivo - Paro
Archivo - Paro - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 abril 2021 12:14

   VALNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF ha alertado este jueves de la "gravísima situación" que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, y ha instado al Consell a adoptar "medidas urgentes" y a priorizar, junto a las medidas sanitarias, las políticas de creación de empleo.

   La central sindical ha lamentado en un comunicado que "ya se ha perdido demasiado tiempo en discusiones ajenas a los problemas reales de la ciudadanía" y ha exigido "más negociación". A su juicio, es "calamitoso" el dato de la pérdida de 40.200 empleos en el primer trimestre de este año respecto al anterior en la Comunitat Valenciana.

   Del mismo modo, muestra su "seria preocupación" por la reducción del número de personas ocupadas --en 80.500-- de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo de 2020. El sindicato subraya que lleva "mucho tiempo" reclamando "medidas urgentes" al Consell "ante una situación económica que ya venía deteriorándose antes de la crisis sanitaria y que esta última ha agravado".

   La central sindical lamenta que durante todo este tiempo el debate político, además de en cuestiones relacionadas con la pandemia, "se ha centrado en otros asuntos que no solucionan los problemas de la ciudadanía y que tienen un cariz más ideológico, como la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública Valenciana que impone el requisito del valenciano para trabajar en la administración".

   CSIF advierte de que estos "alarmantes datos" de pérdida de empleo se producen en un contexto en el que faltan 11.000 plazas estructurales en la Sanidad de la Comunitat Valenciana, o en el que Conselleria del ramo "no acaba de aclarar qué sucederá con el personal contratado para hacer frente a la pandemia y que termina contrato el 31 de mayo".

   En esta línea, el sindicato incide en el "grave problema de la contratación temporal en nuestras administraciones públicas, en muchas ocasiones en fraude de ley, lo que está provocando situaciones personales muy difíciles". Por ello, la central sindical insta al Consell a abordar la "urgente reactivación económica y a dejar de lado debates secundarios".

   Del mismo modo, le pide que impulse la negociación con los agentes sociales para escuchar sus propuestas y, conjuntamente, promover acciones que impulsen la generación de empleo. El sindicato reclama que afrontar cómo reducir el desempleo se convierta, junto al combate de la pandemia, en el asunto "absolutamente prioritario" para el ejecutivo autonómico.

Leer más acerca de: