Actualizado 09/03/2009 13:27 CET

CSI·F pide que se dote con vigilantes de seguridad a todas las oficinas del Servef y no sólo a las de primera categoría

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F destacó hoy la falta de vigilantes de seguridad en la "mayor parte" de las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de segunda y tercera categoría y reclamó a la administración que dote con este personal a los 64 recintos existentes en la Comunitat Valenciana, compartidos con el Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Según afirmó el sindicato en un comunicado, la catalogación de una oficina en una u otra categoría "se produce en función del número de inscritos" en ella. En la actualidad, "sólo ha contratado vigilantes de seguridad en las primera categoría, y todavía ni siquiera ha cubierto todas ellas pese al compromiso al respecto que adquirió en enero".

Sin embargo, aseguró que las de segunda --salvo "circunstancias especiales"-- y tercera "carecen de esa protección". "Esta circunstancia se produce a pesar de que la distribución por categorías se realizó hace más de una década y en función de la población que cada una cubría. En muchos casos esa catalogación ha quedado desfasada, pues algunas oficinas de segunda atienden en la actualidad a más vecinos que otras de primera", criticó CSI.F.

El sindicato reclamó que todas las oficinas cuenten con vigilantes "debido a que la actual situación de crisis está desbordando la afluencia de usuarios" y consideró que esta coyuntura "se convierte en especialmente crítica en algunas oficinas de segunda y tercera categoría, que cuentan con menos personal para atender y cuya cuota de usuarios ha aumentado".

Según CSI.F, "precisamente es en ellas donde se producen últimamente situaciones de tensión provocadas por el malestar de los usuarios debido a las largas esperas que tienen que soportar al no haber personal suficiente para atenderles". Además, añadió que el Servef comparte oficinas con la entidad estatal Inem, "donde las colas resultan cada vez mayores para tramitar prestaciones de desempleo".

El sindicato precisó que el personal de seguridad tiene como misión vigilar la entrada común a ambas dependencias y citó como ejemplo que en la provincia de Valencia "oficinas como la Xàtiva se encuentran saturadas por la acumulación de desempleados en una zona tradicionalmente industrial".