Publicado 19/07/2021 15:41CET

CSIF presenta más de cien demandas para que Sanitat abone a personal residente la atención continuada en las pagas extra

Archivo - Manifestación de los MIR en Alicante (archivo)
Archivo - Manifestación de los MIR en Alicante (archivo) - HUELGA MIR CV - Archivo

   VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado más de un centenar de demandas de personal laboral residente ante el Juzgado de lo Social reclamando a la Conselleria de Sanitat que abone a estos profesionales el complemento de atención continuada en sus pagas extraordinarias.

   Este sindicato está presentando, en nombre de sus afiliados que así lo solicitan, estos recursos individuales para acabar con la situación de precariedad que soportan.

   CSIF explica, en un comunicado, que el personal laboral residente, como MIR, EIR, FIR o PIR, engloba a un conjunto de alrededor de 3.600 profesionales.

   Estos trabajadores realizan su tarea "en primera línea contra la pandemia pero sufriendo unas condiciones precarias, que mejoraron de manera insuficiente", como advirtió CSIF, en la convocatoria del Foro de Negociación de febrero, con unos cambios propuestos por Conselleria en permisos, licencias o jornadas.

   La central sindical continúa señalando que, "no obstante, esas mejoras no se han aplicado desde su anuncio en febrero". El sindicato ha venido reclamando en diferentes escritos también el reconocimiento del derecho de estos profesionales a percibir el abono del complemento de atención continuada en las pagas extraordinarias con efectos económicos desde el 1 de marzo de 2020, con los intereses que corresponda.

   Ante "la falta de respuesta" de Conselleria, ha decidido presentar las citadas demandas individuales. En estos recursos ante el Juzgado de lo Social de Valencia, se indica que las pagas extraordinarias de diciembre de 2020 y junio de 2021 no incluyen el complemento de atención continuada.

   El sindicato recalca sobre esta cuestión la sentencia del 18 de enero de 2021 a la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, que señala que "debe ser incluido en la cuantía de las pagas extraordinarias el concepto retributivo de complemento de atención continuada y de jornada complementaria".

   La central sindical también apunta, en esta línea, en sus recursos que "las pagas extraordinarias en ningún caso pueden tener una cuantía que resulte inferior a la suma resultante de aunar los conceptos retributivos correspondientes a una mensualidad de sueldo y los referidos al grado de formación".

   Además, hace alusión a la retribución por guardias o jornada complementaria, si son realizadas, de la que señala que "excluir su cómputo del cálculo de pagas extraordinarias tampoco parecería justificado".

   El sindicato solicita en las demandas "la estimación del recurso declarando el derecho de los actores a percibir las pagas extraordinarias integradas por los conceptos retributivos de complementación de atención continuada y de jornada complementaria, en el caso de percibirlo".

"NINGUNEO"

   CSIF viene denunciando el constante "ninguneo" de Conselleria al personal laboral residente, con el perjuicio que eso significa para estos profesionales y para la atención al usuario. En este sentido, recuerda que los acuerdos del Foro de Negociación aprobados en febrero todavía no han sido aplicados a pesar de haber transcurrido casi medio año.

   La central sindical señala que en este contexto, con otras comunidades que "ofrecen mejores condiciones laborales y sin haber avanzado en las suyas en la valenciana, gran parte de estos profesionales pueden emigrar después de haberse formado y haber invertido en su preparación en el territorio valenciano".

   Esta "fuga de talento" se produciría mientras la Comunitat Valenciana se halla en plena quinta ola, con la necesidad imprescindible de más personal sanitario, concluyen.

Contador