Publicado 08/09/2021 16:02CET

CSIF urge a Sanidad que amplíe la apertura de los puntos de vacunación y proporcione más personal

Primera jornada de vacuna sin cita previa en Les Arts
Primera jornada de vacuna sin cita previa en Les Arts - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha urgido a la Conselleria de Sanidad a ampliar la duración y el horario de los puntos de vacunación ya que considera "incomprensible" que, a pesar de la numerosa asistencia de ciudadanos en la primera jornada de vacunación sin cita, la administración "cierre hoy a las 13.15 y no abra mañana ni pasado el ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València".

Según ha indicado la central sindical en un comunicado, esta situación se repite en toda la Comunitat Valenciana, donde mañana solamente abren 12 puntos y con horario reducido. CSIF sostiene que es "totalmente insuficiente" la apertura decidida por Conselleria para estos puntos de vacunación que atienden sin cita previa.

El sindicato hace hincapié en que, para poder garantizar las dosis a la ciudadanía, los puntos de vacunación, sobre todo los de las capitales, donde se concentra más población, "deben permanecer abiertos durante todo el día o incluso las 24 horas, y, como mínimo con ese amplio horario, hasta el 30 de septiembre, que es la fecha señalada por la propia consellera para su cierre".

Además, ve "fundamental dar la opción cuanto antes a la vacunación al mayor número de población que todavía no ha recibido alguna dosis, de manera que lo que quede para Atención Primaria a partir del 30 de septiembre sea lo mínimo posible para no seguir sobrecargando a los centros de salud y consultorios".

CSIF lamenta que este jueves únicamente abran 12 puntos de vacunación en la Comunidad Valenciana --seis en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y cuatro en la de Valencia--, de los que ninguno se halla ubicado en las capitales. Además, esa apertura en algunos casos, como el de Sueca, se produce únicamente por una hora.

El sindicato añade que el viernes la situación "empeora, pues solamente se produce la apertura de dos puntos de vacunación, ambos situados en la provincia de Alicante (Santa Pola y Elda), en toda la Comunitat Valenciana".

CSIF reclama que "todos los puntos permanezcan abiertos, con un horario amplio y con la máxima información al usuario, en las próximas semanas, y que la Conselleria destine los medios necesarios de personal para que se produzca esa amplia apertura y para que se transmita la mejor información al sindicato respecto a esa atención".

El sindicato critica la "precariedad que sufre la sanidad valenciana, con un déficit estructural de 11.000 plazas que produce una grave merma de plantillas y un deterioro de la atención al usuario" y reclama "soluciones urgentes e inmediatas que refuercen las plantillas".

Contador

Para leer más