Los cuadros dañados del San Pío V se recuperan

Cultura destaca que la situación, "consecuencia de la gestión de los anteriores responsables, se solucionó rápidamente"

Una de la sobras de Sorolla afectadas
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 17:00

   VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La reparación de la climatización y el establecimiento de unas condiciones ambientales adecuadas han permitido que la mayor parte de los cuadros del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia que resultaron afectados este verano por las altas temperaturas se hayan recuperado y regresado a su estado actual. No obstante, al menos cinco de las 19 piezas que sufrieron daños mantiene algún tipo de efecto.

   Así se desprende del informe realizado por técnicos de la pinacoteca --y remitido por la Conselleria de Cultura al Ministerio--, que detalla qué telas se vieron afectadas por los problemas de climatización y cuál es su situación tras el trabajo de inspección y valoración. El documento, difundido este miércoles por 'Las Provincias', relaciona un total de 19 obras, siete de ellas del pintor Joaquín Sorolla.

   Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura consultadas por Europa Press han recalcado que "la situación, consecuencia de la gestión de los anteriores responsables que aún continuaban en el museo --a la llegada del nuevo equipo del conseller Vicent Marzà--, se solucionó rápidamente".

   Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando se conoció que una avaría en el sistema de climatización en la pinacoteca --de gestión autonómica y titularidad estatal-- podía haber afectado a algunas de las piezas. El mantenimiento de las obras, junto a lo que el conseller Marzà denominó "decisiones no adecuadas de forma reiterada", acabó con la destitución de que la era en aquel momento directora del centro cultural, Paz Olmos.

   Tras estudiar las telas, el informe elaborado por los expertos detalla los títulos y grado de recuperación de las piezas a fecha de 12 de agosto de 2015. Figuran en el listado siete piezas de Joaquín Sorolla, cinco de ellas devueltas ya a su estado anterior. Sobre dos de ellas, el 'Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia' (un depósito de una colección particular) y 'Figuras de casacas jugando en un jardín', se apunta que "mantienen, aunque disminuidas, ondulaciones preexistentes en la zona central superior".

OBSERVACIONES

   Los técnicos realizan también observaciones acerca de los óleos 'Saúl amenazando a David con su lanza', de Francisco Fernández (1605-1675), ya que su recuperación se estima al 80 por ciento del estado anterior; 'Muerte de María Magdalena', de Francisco Rustici, Il Rusticino (1592-1626), recuperado al 75 por ciento; e 'Inmaculada Concepción', de Juan Conchillos Falcó, al 90 por ciento.

   También se detiene el el 'Retrato ecuestre de don Francisco de Moncada, Marqués de Aytona', de Antoon Van Dyck (1587-1641), del que dice que, "dadas sus dimensiones y lo prolongado en el tiempo de sus deformaciones, su estado no ha cambiado".

   Añade que, "en ningún caso, tanto las deformaciones como la recuperación y disminución de las mismas han generado pérdidas de pintura".

   "Las condiciones ambientales adecuadas, tras la reparación del sistema de climatización, han permitido que en la mayor parte de los casos las telas se hayan recuperado".

Contenido patrocinado