Actualizado 07/09/2022 21:08

Cuatro heridos al caer la rama de uno de los árboles monumentales del Parterre de València

Cae una rama de uno de los árboles monumentales del Parterre
Cae una rama de uno de los árboles monumentales del Parterre - POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Campillo señala que el árbol, de 165 años, había sido podado y revisado en 2021 y apunta como causa a las olas de calor del verano

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este miércoles en València tras caer una rama de uno de los árboles monumentales de grandes dimensiones del Parterre, que ha obligado además a cortar la circulación de vehículos entre la calle de La Paz y la plaza Alfonso El Magnánimo, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que el ficus, de 165 años, fue podado y revisado el pasado año y apunta a las olas de calor como posible causa de la caída.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde cuando, por razones que se investigan, una rama de uno de los árboles centenarios ha caído sobre la calzada de la plaza Alfonso El Magnánimo, junto al Palacio de Justicia.

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve. Dos de ellas, un hombre de 45 años y una mujer de 44, han sido asistidos por contusiones y trasladados al Hospital de Manises, según ha informado por su parte el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Hasta el lugar se han desplazado varias unidades de la Policía Local y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València, que han procedido a cortar el tráfico de la entrada a la calle de la Paz desde Alfonso El Magnánimo. También se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

Los bomberos han quedado a la espera de instrucciones y de que los responsables de los árboles monumentales evalúen la situación, dado que el árbol afectado está protegido y no se puede talar completamente, según han indicado fuentes policiales, que han señalado que, en cualquier caso, hasta este jueves no se podrán realizar más actuaciones.

Sergi Campillo se ha desplazado hasta el lugar, donde ha deseado una "rápida recuperación" de los heridos, que han confirmado que presentan lesiones de carácter leve. El consistorio está investigando las causas del "colapso" de la rama del ficus afectado, que tiene 165 años, según la ficha municipal.

"Personalmente he venido con los técnicos de Jardinería Sostenible a ver lo que había pasado. Se trata de un árbol monumental muy característico de València, que tenemos en el Parterre, en la Glorieta y en algunas otras zonas de ciudad como la Gran Vía Fernando El Católico", ha precisado el vicealcalde.

Campillo ha señalado que estos árboles tienen "especial cuidado porque se revisan todos los años" y ha recordado que, de hecho, se habían realizado en los últimos meses se habían hecho actuaciones en la Glorieta.

En este caso, el ficus había sido revisado en octubre de 2021 y podado en abril de ese año. "Hay muchas ocasiones en las que no es posible saber cuándo una rama va a colapsar porque al final son seres vivos igual que las personas, y a veces que no podemos detectar cuál es el grado de de enfermedad o cuándo puede colapsar una rama", ha subrayado Campillo.

En este caso se trata además de la caída de "una rama muy pesada, una rama primaria de un árbol muy grande, seguramente uno de los más grandes de València, por lo que es muy aparatosa", ha añadido.

FENÓMENO DOCUMENTADO DESDE HACE AÑOS

Los técnicos de Jardinería están evaluando las causas de este colapso y realizando las pruebas visuales, ha dicho Campillo, quien ha añadido que existe un fenómeno de caída de ramas en verano "documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar el colapso". En esta línea, ha señalado que "parece ser" que este es el caso de este ficus del Parterre.

Por otro lado, ha subrayado que el árbol está situado junto a una antigua gasolinera que, "afortunadamente este gobierno consiguió cerrar y ahora se estaba desmantelando". Campillo ha señalado que ha hablado con la edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, "para hacer un proyecto de restauración pensando en este árbol monumental que ahora está un poco constreñido por la valla".

"Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto acorde a la monumentalidad este árbol, para que tenga más espacio en la zona que recae a la Glorieta", ha concluido.

"FALTA DE MANTENIMIENTO"

Desde el PP se ha denunciado la caída, que ha atribuido a "la falta de mantenimiento de nuestros parques y jardines". El concejal Carlos Mundina ha lamentado en un comunicado que se llegue a esta situación ya "que son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años antes de llegar a la situación vivida hoy".

El edil ha subrayado que el PP dejó en 2015 el convenio preparado para desmantelar las instalaciones y Compromís y el PSPV "han estado hace años sin hacer nada". "Desde hace dos años estamos exigiendo que se llevara a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín, retranquear el muro, dando más espacio para que pudiera crecer las raíces de este ficus centenario", ha expuesto.

Según ha dicho, "han estado años sin hacer nada, si hubieran hecho las cosas en tiempo no hubiéramos llegado a este punto, donde podríamos estar hablando de una auténtica desgracia" y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Mundina ha indicado que el equipo de gobierno municipal "se ha visto obligado a pagar 50.000 euros de responsabilidad patrimonial por árboles caídos encima de coches". "La falta de mantenimiento de zonas ajardinadas y falta de poda es un hecho, y así lo demuestran las quejas vecinales", ha zanjado.

El portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, también ha hecho referencia a lo sucedido en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha lamentado "muchísimo los cuatro heridos" que se han producido y ha mostrado su confianza en "su pronta recuperación".

No obstante, posteriormente, en un comunicado, ha considerado que la caída de la rama de este ficus monumental "demuestra, una vez más, que València necesita un plan director del arbolado y un plan de riesgos, algo que, ha remarcado, su formación pidió "hace ya varios años y que hoy mismo se echa tristemente en falta".

"Cuando se aprobó el desmantelamiento de la gasolinera, los técnicos del servicio de jardinería ya advirtieron del peligro que suponía desmantelarla sin dar seguridad a las raíces del árbol, y por eso precisamente recomendaron mantener los depósitos de la estación y rellenarlos de arena. Una intervención que, parece ser, se estaba realizando ahora, a pesar de que el desmantelamiento comenzó en febrero", ha expresado.

Por ello, Giner ha avanzado que en la próxima comisión de Ecología Urbana pedirá "explicaciones" por lo sucedido al vicealcalde y responsable del área, Sergi Campillo, para "conocer la naturaleza de la intervención que se estaba realizando" y, por otro lado, para saber "el porqué del evidente descuido del ficus que, por cierto, desde el propio Ayuntamiento han reconocido que hace un año no se revisaba para conocer su estado".

Contador