Cultura.- La "abstracción lírica" de la artista Rosa Padilla llega a la Gallera con la muestra 'La magia de lo casual'

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:47

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La "abstracción lírica" y el "intimismo" de la artista valenciana Rosa Padilla llegan a la sala de exposiciones La Gallera con la muestra 'La magia de lo casual', una "simbiosis" de dibujos, pinturas y esculturas que forman un total de 45 obras creadas "ex profeso" para este espacio expositivo, y que será inaugurada esta tarde a las 20.00 horas.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa los responsables de la muestra, la propia Rosa Padilla, acompañada por el comisario de la exposición, Juan Ángel Blasco, y la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, que presentaron también el catálogo que se ha elaborado con motivo de la exposición.

La artista valenciana afirmó que "se ha cumplido un sueño" al poder exhibir esta obra, de la que comenzó a "inspirarse" en noviembre de 2007 y terminó en mayo de este año. Así, indicó que le hace "mucha ilusión" compartir con el público su "atmósfera de sensaciones vivas" y la "sensación mágica que traspasa lo real", ya que para la artista, "los procesos creativos son caprichosos, mágicos, embriagadores y tormentosos". Además, Padilla remarcó que todas las opiniones "me valen mucho".

El comisario de la exposición mostró su agradecimiento a todas las personas implicadas por haber "arropado" el proyecto y explicó que esta síntesis de dibujos, pinturas y esculturas tiene unos valores "muy sugestivos", ya que es una obra "colorista, sensual, lumínica y gestual", señaló. Además, destacó que la artista utiliza "formulaciones plásticas propias de nuestro tiempo, con herencia del expresionismo abstracto norteamericano".

En este sentido, Blasco remarcó que los cuadros y las esculturas "parten de la realidad pero no hay referencias a ella". Así, indicó que la artista se ha inspirado en el paisaje o la luz, pero estos elementos "no se ven" porque "abstrae de la realidad una serie de elementos que dan como resultado que la obra no tenga ningún carácter literario ni ninguna rémora barroca, todo aquello que se pueda eliminar se ha quitado". Por este motivo, indicó que es una obra que busca la "esencialidad" y reivindica "el protagonismo" de la pintura y sus valores específicos.

El comisario también indicó que la muestra recoge, además de las cinco esculturas que se presentan en el catálogo, una sexta figura que se exhibe en la parte central de la sala, que recuerda un árbol navideño, "muy apropiado para estas fechas", afirmó. Asimismo, la exposición también incluye un vídeo "didáctico" donde se muestra el proceso de creación de las obras, para que los espectadores "puedan ver a la artista mientras pinta los cuadros", añadió.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural auguró un "éxito" para esta exposición debido al "sello de calidad" de Rosa Padilla. Paz Olmos valoró esta exposición como "una mezcla entre la singularidad arquitectónica de La Gallera y la propuesta diferenciadora del arte más contemporáneo". Olmos describió el conjunto de obras como "una llamada a la alegría de vivir y a la propia experiencia personal de la artista, su introspección es lo que transmite en su obra", afirmó.

'La magia de lo casual' ha sido creada en "diversidad de formatos" para adecuarse al "peculiar" espacio interior de la arquitectura cilíndrica, que le servirá de marco. Así, tanto las pinturas de formato vertical como las esculturas se han situado en los espacios intercolumnarios de la planta baja, y se ha reservado la planta superior para una "visualización más intimista" de los dibujos, que suponen "un cuaderno de bitácora" y muestran "el carácter más sensorial y la frescura de la autora", indicó Carrascosa.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, "jornada de especial significación para alguien que, como artista, pero también como mujer, ha hecho de su capacidad creativa la hoja de ruta de su vida", indicó Paz Olmos. La directora general también anunció que con esta exposición "concluye" el año expositivo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en la sala La Gallera.