VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha alertado de que en la pasada temporada 2010-2011 las contrataciones de intérpretes se ha visto reducido en más de un 50 por ciento en la Comunitat Valenciana, lo que refleja que "los recortes a las compañías y las salas han afectado de forma demoledora".
La asociación recuerda, en un comunicado, la advertencia que realizó hace un año y medio sobre el "desmantelamiento del Circuito Teatral Valenciano y el resto de decisiones erróneas que tomó la anterior consellera de Cultura", Trini Miró.
Con respecto al audiovisual, AAPV asegura que "se han suspendido" diversas series "porque los productores no cobran desde hace más de dos años".
"Una situación que se repite en el mundo de doblaje que, además, sufrió el año pasado un recorte del 70%, muchos dobladores no cobran desde 2009 y muchas empresas han cerrado dejando deudas pendientes", agregan.
Los artistas recalcan que "este drama no afecta sólo a los actores y actrices --en estos momentos más del 80% de los intérpretes profesionales valencianos se encuentran sin trabajo--, también es extensivo al resto de profesionales del teatro, el audiovisual y el doblaje".
"Es decir, que estamos hablando de un conjunto de más de 2.000 trabajadores que en este momento podrían estar cotizando a la Seguridad Social y pagando impuestos (IRPF, IVA, etc.) y contribuyendo al crecimiento productivo de nuestra sociedad", argumentan.
"EN COMA"
Asimismo, subrayan que "la repercusión no es sólo laboral, sino que afecta a la aportación cultural que tanto el teatro, como el audiovisual y el doblaje han hecho en los últimos años y que ahora mismo se encuentra en coma".
Por otro lado, los actores expresan su "oposición" a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Valencia de hacer desaparecer el Festival VEO de artes escénicas y la Mostra de València y, por ello, van a solicitar una reunión con la concejala de Cultura.
En definitiva, AAPV desea lanzar "un grito de auxilio para que se corrijan las políticas que han generado esta situación".