Cultura.- Adrià Pina expone sus más de 30 años de trayectoria artística "intensa y extensa" en las Atarazanas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:02

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las Reales Atarazanas de Valencia inauguran hoy la muestra 'Adrià Pina: una consciència arquetípica (1975-2007)', una exposición que refleja los más de 30 años de trayectoria del artista valenciano, donde se mezcla "el pasado y el presente" y "el recuerdo y la ilusión".

La muestra, que se encuadra en la programación del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, fue presentada hoy por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, la concejala de Cultura, María José Alcón, la comisaria de la muestra, Olga Real, y el propio artista.

La exposición, que se podrá visitar hasta junio, recoge alrededor de 120 obras que Adrià Pina (l'Alcudia, Valencia, 1959) ha creado durante sus más de siete lustros de trabajo, donde gracias a las indagaciones plásticas ha conseguido cultivar un discurso plástico personal y difícil de clasificar.

"Adrià Pina nos ofrece un recorrido por sus más de 30 años de trayectoria intensa y extensa, con una muestra donde se mezcla de forma interesante el pasado y el presente, el recuerdo y la ilusión", declaró Rafael Miró, quien también añadió que el artista "ha conseguido innovar, pero sin dejar de ser fiel a sí mismo y sin perder sus raíces".

Asimismo, el secretario autonómico de Cultura destacó "la cercanía y proximidad" del artista, "en primer lugar porque ha nacido en l'Alcudia (Ribera Alta, Valencia), y en segundo, porque utiliza un estilo cercano haciendo honor a los mejores lenguajes de la cultura valenciana".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Olga Real, declaró que Adrià Pina "ha parecido adoptar en sus cuadros --que datan desde 1975 hasta 2007-- el lema 'todo menos reprimir la imaginación' y ha realizado así un barrido rápido de la obra del artista la cual se aleja de intimismos pegajosos habituales y realiza una visión objetiva del tema elegido".

SIMBOLOGÍA

Asimismo la comisaria de la muestra destacó que en los cuadros "sólo aparece una parte de la realidad convencional, pero desprendida de su envoltura reconocible, trasformándose en puro signo de lo que oculta. Esto demuestra un atrevimiento y potencia insólitas".

La obra del artista valenciano muestra temáticas tan diversas como el rechazo y preocupación por el efecto de las centrales nucleares --en su etapa anterior a los 20 años--, hasta cuadros que reflejan ciudades como Berlín o Barcelona, entre otras.

Uno de los aspectos más relevantes de su obra han sido las series temáticas que ha ido desarrollando. Entre todas destacan particularmente dos por su haberse prolongado hasta el 2007. La primera de ellas es 'Mans', creada en 1983, época en la que The Chase Manhattan Bank adquirió diez de sus obras. La segunda serie relevante es la de 'Eines y Capses', en donde mantiene insinuados temas de fondo sobre los que recorta las siluetas de elementos utilitarios.

La muestra se expondrá hasta finales de mes de junio en las históricas Atarazanas de Valencia, lugar "que consigue mezclar lo antiguo con lo nuevo, igual que la exposición", declaró María José Alcón, quien también destacó "el aumento de la oferta cultural de la ciudad de Valencia en los últimos años".

Contenido patrocinado