Cultura.- Alzira incorpora tres nuevas piezas del siglo XV a la exposición permanente del Museo Municipal

Una de las piezas del MUMA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:44

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Alzira ha incorporado tres nuevas piezas del siglo XV a la exposición permanente del Museo Municipal de la ciudad (MUMA), según han anunciado este miércoles el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Carlos Correal, el director del MUMA, Agustín Ferrer, y la restauradora del mismo, Mónica Ibáñez. Se trata de la 'Tabla Gótica del Apostolado', de los siglos XIV-XV; la 'Creu d'Alfardons de la Torre dels Coloms de la Murta', del siglo XV; y la colección de 'Acuarelas de la Murta con las heredades de Xixerà y de Moncada', del siglo XIX.

Se trata de tres piezas, que como ha señalado la restauradora, "están íntimamente relacionados con el Monasterio de la Murta". 'La Tabla Gótica del Apostolado' se ha instalado en la sala que lleva su nombre, "un destacado espacio del Museo, ya que se trata de la antecámara del Salón de Actos, muy frecuentado y, por tanto, de fácil acceso a todos los públicos", han señalado desde la organización del museo.

La tabla reproduce siete apóstoles, y destaca por la profusión decorativa Sant Jaume. Se desconoce su lugar de procedencia y autor, aunque según ha señalado la restauradora, "podría atribuirse a algún retablo de iglesia o monasterio exclaustrado con la desamortización". Afortunadamente, el Ayuntamiento conservó este fragmento de predela de algún retablo, donde estuvo colgado en la pared del antiguo despacho de la Alcaldía.

Respecto a la autoría, aunque se puede comprobar a ciencia cierta, Ibáñez ha explicado que se estima por el estilo del trazado "que pudiera ser obra del maestro de Villahermosa, y su cronología dataría entre finales del siglo XIV y principios del XV".

Ibáñez ha resaltado también el hecho de que por las puertas del MUMA pase el Camino de Levante a Santiago, GR- 239, que "hará que muchos peregrinos visiten la predela gótica del Apostolado para contemplar al apóstol".

Al tratar la pieza para ser expuesta, se han encontrado una serie de inscripciones con nombres bajo las láminas de oro que la decoran "pero desconocemos si se trata de las personas que pagaron la tabla o de los autores, ya que los nombres no se encuentran completos. Pero vamos a abrir una investigación para averiguarlo", ha recalcado Ibáñez.

No menos importante es la 'Creu d'Alfardons' que se mostrará en la sala Enrique Núñez del edificio. La pieza fue donada por Maria Teresa Núñez como legado de su hermano. Destaca por ser un elemento religioso, una cruz, compuesta por nueve azulejos en forma hexagonal, característica que le da el nombre de "alfardón". El azulejo tiene en el centro el dibujo de una jarra con ramo de flor en alusión de ofrenda a la Mare de Déu, cronológicamente es del siglo XV y de estilo gótico. La cruz se hallaba en uno de los matacanes de la Torre dels Coloms de la Murta, en cuyas cuatro fachadas se situaban sendas defensas.

"Este singular motivo decorativo, lo destacó el director del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, González Martí, al citar como sorprendente el hecho que en un edificio de traza militar, más semejante a un castillo que a un monasterio, sólo se representaba una cruz indicando así su verdadera función. Este investigador ya no citaba en sus volúmenes ninguna pieza cerámica de nuestro municipio, siendo por tanto ésta la única que destacó por su singularidad", ha explicado la restauradora.

LA COLECCIÓN DE ACUARELAS

En cuanto a la colección de acuarelas, también ubicadas en la sala Enrique Núñez, fueron donadas al Ayuntamiento por la familia Tauroni en 1966, y estuvieron expuestas en el Salón Noble del Consistorio y, posteriormente, en el Museo. Su fragilidad y necesidad de conservación hizo que se tuvieran que retirar para que la luz no les dañara, y proceder por la restauradora del Museo, Mónica Ibáñez, a un tratamiento de limpieza y restauración para asegurar su conservación.

Las 14 imágenes representan el valle; vistas del edificio conventual, tanto del exterior como del interior; y del entorno, o la recreación de algunas efemérides, como la visita real de Felipe II. "Son por sus detalles un referente de primera mano del valor del conjunto. Se han verificado gracias a las excavaciones arqueológicas y a otras representaciones similares en pinturas murales o grabados, por lo que son un excepcional testimonio de la información que proporcionan", ha hecho hincapié Ibáñez.

También hay imágenes de les Cases de Moncada y de Xixerà, dos heredades del monasterio que también han desaparecido. Las acuarelas son obra de Ignacio Fargas y Máximo Peris y datan de 1846.

Con esta presentación, el Ayuntamiento de Alzira ha comenzado los actos de celebración del Día Internacional del Museo que continuará el jueves 16 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del MUMA con la conferencia 'Antonio Ballester, escultor - imaginero, y su obra en Alzira', a cargo de Bernardo Montagud, profesor, historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Además, se presentará el tríptico 'Antonio Ballester y su obra en Alzira'.