Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia se someten a una 'limpieza de cara' con últimas tecnologías

Presentación De La Limpieza De Los Frescos
VICTOR GUTIERREZ/AVAN
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 18:54

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los frescos renacentistas de los ángeles músicos que fueron descubiertos en 2004 sobre la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia están siendo sometidos desde principios de julio a un proceso de limpieza que utiliza nuevas tecnologías --como sensores y mediciones eletromagnéticas-- para eliminar las sales que han aparecido en las figuras.

La intervención, que es realizada por técnicos especialistas sobre un andamio móvil, se prolongará hasta comienzos de agosto y forma parte del proyecto de conservación preventiva de las pinturas, acordado hace ahora cinco años por la Generalitat, el Cabildo de la Catedral y la Universidad Politécnica de Valencia, han informado fuentes de la Generalitat y del Arzobispado.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado el proyecto de revisión de los Ángeles Músicos de la Catedral Metropolitana de Valencia, tras cumplirse cinco años de estudio tras su descubrimiento y restauración. Además, también ha presentado la restauración del Retablo de la Aparición de Jesucristo y la Virgen a San Jaime, restaurado por el Ivacor. Al acto, ha asistido también la directora del instituto, Carmen Pérez.

La especialista ha detallado que, "a través de los 72 sensores instalados en 2006, tanto en las pinturas como en otras zonas cercanas como paredes, nervios y cubierta, se ha detectado "lo que era previsible por el paso del tiempo" y es que en algunas zonas "han aparecido sales por la proximidad al mar, porque las lluvias en Valencia no son muy constantes pero sí muy abundantes y por la porosidad de la piedra".

El Ivacor ha realizado un estudio térmico "de todo lo que envuelve la bóveda y, al parecer, hay alguna gárgola que no descarga el agua fuera completamente sino que la deja caer sobre el nervio, con lo que produce filtraciones que provocan esas pequeñas sales". Ahora, este informe se trasladará al arquitecto conservador y al Cabildo para que "se tomen las medidas pertinentes", ha añadido.

Igualmente, después de estos cinco años, además de la toma de muestras de las zonas donde han aparecido las sales, se han realizado una serie de actuaciones puntuales para asegurar la salvaguarda de estas pinturas, como la revisión y cambio de sensores por otros "más modernos y precisos", la medición de la radiación electromagnética que llega en la actualidad, así como de la absorbencia y reflectancia de los colores en los puntos donde fueron medidos hace cinco años para comprobar su posible envejecimiento, ha enumerado.

RETABLO

Además, se han presentado los trabajos de restauración del retablo de la Aparición de Jesucristo y la Virgen a San Jaime, de finales del siglo XV. El acto ha tenido lugar en la capilla de San Jaime de la Seo, coincidiendo hoy con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol.

El retablo situado en la capilla de San Jaime en la girola de la Catedral está formado por una estructura a modo de nicho abocinado que alberga la aparición de Jesucristo y la Virgen María al apóstol. La pieza está atribuida al escultor italiano Bernabo da Pone.

Lola Johnson ha subrayado que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat valenciana". "Con la recuperación de las pinturas de los Ángeles Músicos se demuestra que Valencia fue la puerta de entrada del renacimiento en España, de ahí la enorme repercusión que estas pinturas tienen en la historia del arte europeo, y que corroboran que Valencia fue un lugar adelantado en la aceptación y difusión del arte renacentista".

En este sentido, la consellera ha afirmado que "se trata de una intervención ejemplar en el patrimonio histórico artístico en la que se han conjugado toda una serie de instituciones y profesionales con un único fin: la salvaguarda de un bien cultural para las generaciones futuras".