Actualizado 04/10/2009 21:20 CET

Cultura.- El Archivo de la Generalitat pasará a llamarse Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual Archivo de la Generalitat pasará a denominarse Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana tras la correspondiente modificación de la Ley de Archivos, tramite que se efectuará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2010.

Así lo informó en el último pleno del Consell la titular de Cultura, Trini Miró, quien explicó que, con esta modificación de la denominación, se pretende que el nuevo nombre del archivo responda a las funciones y finalidades que le atribuye el Decreto 57/1984 del 21 de mayo y la Ley 3/2005, de 15 de junio, Ley de la Generalitat, de Archivos, según informó la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo con este decreto, la misión del archivo histórico es recoger, conservar y disponer para su utilización futura, los fondos documentales de la Generalitat Valenciana, cualquiera que fuera su soporte.

La Ley 3/2005 establece que el archivo histórico debe actuar como cabecera del Sistema Archivístico Valenciano, es decir, como órgano superior de coordinación del resto de archivos de la Comunitat Valenciana, y, de acuerdo con el artículo 31 de la misma ley, se configura exclusivamente como archivo histórico.

Trini Miró indicó que los archivos históricos "pueden admitir en depósito o comodato documentos de valor cultural pertenecientes a personas físicas o jurídicas distintas a la Generalitat", y destacó que el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana "se va a convertir en la institución que reúna documentación de valor histórico-cultural con el objetivo de conservarla permanentemente como patrimonio de todos los valencianos y facilitar la investigación".

El Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana albergará donaciones y legados de cualquier institución, pública o privada, de la Comunitat Valenciana. También reunirá toda la documentación administrativa de la Generalitat Valenciana con más de 30 años de antigüedad, mientras que la de antigüedad inferior permanecerá en el Archivo Intermedio de la Generalitat en Ribarroja.

Para la consellera, "es muy importante poner en valor el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana porque va a permitir la existencia de un archivo en el que se reúnan fondos culturales y documentación histórica de, por ejemplo, gremios, asociaciones culturales, entidades docentes, agrupaciones musicales, colectivos e instituciones de gran antigüedad, cronistas municipales, colegios profesionales y entidades que preservan fiestas y tradiciones".

Con el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana "damos un paso decisivo en la conservación y salvaguarda de la historia y cultura de alicantinos, valencianos y castellonenses", resaltó Miró.

Finalmente, la titular de Cultura hizo hincapié en que cualquier documentación o fondo que se incorpore a este archivo "estará siempre custodiado en la Comunitat Valenciana y no cabrá la posibilidad de que se traslade a un archivo ajeno a la Generalitat".