Publicado 27/10/2014 18:16:26 +01:00CET

El Archivo Histórico de Alicante homenajea a la transición con una exposición de fondos inéditos

La exposición La transición democrática en Alicante
EUROPA PRESS

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Alicante homenajea el paso de la dictadura a la democracia con la exposición 'La transición democrática en Alicante', una muestra con fondos inéditos procedentes de particulares y de entidades. Según la directora de esta institución, María del Olmo, la muestra sirve para reconocer a los actores "relevantes" de esta época de la historia contemporánea española.

Así, Del Olmo ha explicado, en declaraciones a los medios, que la muestra busca reconocer "a todas aquellas personas que durante la transición tuvieron un papel importante en la provincia", como el exdiputado por Unión de Centro Democrático (UCD) Joaquín Galant, o a la representante del Partido Comunista de España (PCE) Pilar Brabo.

'La transición democrática en Alicante' recoge fondos inéditos que el Archivo Histórico, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, posee y que corresponden a la Junta Electoral Provincial, así como "toda la documentación del proceso interno de las elecciones, desde el momento en el que se hace el decreto por el que se convocan elecciones hasta el último escrutinio de mesa que se recoge con los últimos resultados", según ha indicado la responsable de este centro documental.

Asimismo, la muestra se nutre de material donado tanto por particulares como por organizaciones, como el Club de Amigos de la Unesco, "que en la etapa de la transición tuvo un papel muy importante y relevante de lucha contra la dictadura y actividad política en los primeros años", ha dicho Del Olmo.

En este sentido, la directora del archivo también ha resaltado que la muestra cuenta con fondos procedentes de la actividad cultural de la época, pertenecientes a la Asociación Provincial de Teatro o a los cineclubs que proyectaban películas "de carácter político".

Del Olmo ha explicado que otra de las metas de esta exposición es hacer saber "a las nuevas generaciones" que la democracia "no es algo que llegó de repente caído del cielo y que ya vivimos en ella siempre". La directora del Archivo Histórico ha recordado que "detrás hubo un montón de personas que se esforzaron y que trabajaron para que esto fuera posible".

"Que sepan que no hemos vivido siempre así, llegar a esto supone un esfuerzo, con gente que ha conseguido que esto saliera adelante", ha subrayado Del Olmo, para quien el actual momento político "se asemeja a aquel, con mucha actividad, más diversificada que en los últimos años".

VISITA DE COLEGIOS Y CENTROS

De esta manera, diversos colegios y centros educativos visitarán la sala del Archivo donde esta muestra estará presente hasta finales del próximo mes de enero. Los estudiantes participarán en la actividad didáctica 'Crecemos en democracia', donde "vivirán un proceso electoral siendo ellos los protagonistas". La Junta Electoral ha cedido a la muestra mobiliario de época para reproducir un colegio electoral de la transición.

Uno de los donantes particulares de la exposición, el profesor jubilado del Instituto Cavanilles, José Rubio, ha comentado que le gustaría que la exposición "fuera recuerdo y enseñanza: me trae la ilusión que vivimos en aquellos momentos, y ahora debería ser enseñanza para que las nuevas generaciones viesen el esfuerzo desde el que se partió".

Rubio ha cedido carteles electorales de partidos como el PSOE, el Partido Socialista Popular, Reforma Social Española o Círculos José Antonio, material que pedía en las sedes de estas formaciones.