Cultura.- Artistas y expertos apuestan por huir de los recintos convencionales para atraer el público joven al arte

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:31

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Artistas y expertos reunidos desde hoy en el seminario internacional 'Construyendo públicos jóvenes para las artes', que se celebra hoy lunes y mañana martes en la sede valenciana de la Fundación Autor-SGAE, cpoincidieron hoy en alertar de que "el público de la cultura envejece" y apostaron por huir de los espacios convencionales para conseguir el relevo generacional.

En una mesa redonda sobre 'Cuál es el papel de los artistas en la creación de público' tres reputados creadores de la Comunitat Valenciana -la bailarina y coreógrafa Sol Picó, el compositor Jesús Salvador 'Chapi' del Grup Amores y el dramaturgo y director de la compañía Bambalina, Jaume Policarpo- subrayaron la necesidad de "huir de la seriedad y formalidad de los recintos escénicos convencionales, y buscar nuevos espacios más próximos a los jóvenes para la cultura y el arte".

Picó señaló que el público ha de "perder el miedo a la danza, así como a otras disciplinas artísticas que por lo general producen cierto rechazo entre los jóvenes, y para eso hay que desarrollar estrategias y políticas culturales coherentes y duraderas". Comentó que el público "se debe ir haciendo poco a poco" y opinó que, además, "los procesos lentos acaban teniendo un resultado positivo".

En términos similares se expresó Jesús Salvador 'Chapi', que apuntó la necesidad de "eliminar las etiquetas del vocabulario de la cultura, porque hay mucha gente que siente rechazo ante categorías como la de 'música clásica', 'música contemporánea'...". El compositor hizó también un llamamiento al "mestizaje cultural indiscriminado" y a la colaboración entre creadores de las más diversas disciplinas.

En el coloquio se habló también de la importancia de que los niños y jóvenes se familiaricen con la cultura y el arte desde edad temprana, si bien, a este respecto, el dramaturgo Jaume Policarpo advirtió de que "no basta con promover una asistencia pasiva de este público a los espectáculos, sino hacerle partícipe en el proceso creativo". Para Policarpo, es "muy importante, por ejemplo, el papel que están desempeñando las Escuelas Municipales de Teatro en la formación y creación de jóvenes aficionados a las artes escénicas". Unos y otros, además, abundaron en la importancia de ser sensibles a los mecanismos de promoción y difusión de sus creaciones, y solicitaron a los responsables de los medios de comunicación que se impliquen cediendo más espacio a la información cultural.

Previa a esta mesa redonda fue la intervención del antropólogo Joan Pallarés, quien, en sus propias palabras, ofreció "el aperitivo o marco sobre el que hay que situar el resto de las intervenciones planteadas a lo largo del seminario". Así pues, Pallarés ofreció un fidedigno retrato de la juventud actual a partir de sus valores, identidad o preferencias en la utilización de su tiempo.

Un retrato que, aun con matices, define a los jóvenes como "hedonistas, tolerantes, solidarios, consumidores, irresponsables, materialistas, pragmáticos y muy sociables". Por otra parte, apuntó que los "espacios y tiempos de ocio configuran el marco principal en el que los jóvenes construyen y definen su identidad, ya que otros ámbitos han perdido la importancia que para otras generaciones tenían".

También en el marco del Seminario Internacional 'Construyendo públicos jóvenes para las artes' se presentó en exclusiva el libro 'Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para acercar la cultura a los jóvenes' de Franky Devos. El autor apuntó durante su intervención algunas de las estrategias prácticas reseñadas en su libro para intentar interesar a los jóvenes por el teatro, la danza, la música o la literatura. Entre otras, la importancia de desarrollar estas estrategias a largo plazo, implicar a los jóvenes en la propia creación artística y en los proyectos desarrollados por teatros, museos o salas de concierto, y saber que el valor supremo en la vida de los jóvenes es la autenticidad, porque, como dijo el propio Devos, la "cultura es una cuestión más del corazón que de la cabeza".

Organizado por la Fundación Autor, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y el SARC de la Diputación de Valencia, con la colaboración del Institut Française de Valencia y la Universitat de València, el seminario proseguirá mañana martes con intervenciones de otros destacados profesionales españoles y europeos de la gestión cultural, y artistas cuyas propuestas se han saldado con un notable éxito en el ámbito de la dinamización cultural de públicos jóvenes. Es el caso de Ricard Robles (codirector del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar), Françoise Roussel (responsable de públicos de la Ópera de París), Will Gompertz (director de Medios de la Tate), Elisabeth Tugaut (responsable de públicos de la Bienal de Danza de Lyon) y Mariví Martín (directora artística del festival València Escena Oberta-VEO).