'Así es, si así fue' narra en el Teatro Principal la conformación de la España Moderna de los siglos XV y XVI

Verónica Forqué junto a sus compañeros de reparto ante el Teatro Principal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 18:22

ALICANTE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La historia de la conformación de la España moderna con todos sus protagonistas es el hilo conductor del espectáculo educativo 'Así es, si así fue', una obra que llega al Teatro Principal de Alicante este fin de semana y en la se muestra y representa a personajes como Isabel la Católica, Fernando el Católico o Carlos V, y momentos como la conquista de América o la guerra civil de Castilla.

"Esta función es una crónica absoluta. Una crónica donde cabe el oficialismo hasta la parte más crítica y más desconocida. Textos que no se han conocido en España, existen pero no se han enseñado en las facultades. Como la Tragicomedia", ha explicado el actor Joaquín Notario.

La obra aterriza en el Teatro Principal con tres representaciones --sábado 19.00 y 22.00 horas y domingo 18.00 horas--, con los actores Verónica Forqué, Joaquín Notario, José Luis Patiño y José Manuel Seda y los músicos, en directo, Marcos León y Rodrigo Muñoz.

'Así es, si así fue' recopila la historia acontecida y la historia oficial de sucesos como la coronación de Carlos V, la guerra civil de Castilla con la derrota de Juana la Beltraneja o el ascenso de Isabel la Católica, pero "también la forma de hablar de esa época de los nobles y de los pobres" y la música "de la época" con el cancionero español de fondo, ha asegurado el productor del espectáculo Andrea D'Odorico en la rueda de prensa de presentación este viernes.

D'Odorico ha indicado, cuestionado sobre si no consideraba que era un montaje arriesgado abordar hechos históricos desconocidos para el gran público, que "no podemos estar siempre olvidando la historia porque hay un problema educacional". Además, ha afirmado que "no hay un análisis de la historia como se suele hacer en otros países".

El productor ha lamentado que "no puede ser" que haya que "tener dos actores en el escenario y un profesor que vaya explicando a 20 niños por qué se habla así". Y ha insistido en que "en Londres se pone a Shakespeare todos los días. Y los niños no es que vayan a verlo, es que van a hacer los personajes".

No obstante, también presenta la música cristiana, andalusí y sefardí y muchos lugares importantes en la historia de la conformación de la España moderna como Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Granada, Barcelona, Olite, Valencia, Orense, Badajoz, Gante, Bolonia, América.