Su defensa de la escritura terapéutica inspiró el Premio Literario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe
VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura, Pepa Salavert, ha recordado este miércoles al escritor, economista, humanista y pensador como un "verdadero referente moral para todos" que siempre "ha defendido a los más desfavorecidos" y ha avanzado que prevén hacerle un "merecidísimo" homenaje en Valencia "junto a sus grandes amigos y seguidores".
"Hay un proverbio que dice 'Nadie muere hasta que no es olvidado' y nosotros no lo olvidaremos nunca", ha asegurado. Para Salavert, la muerte de Sampedro, --fallecido en la madrugada de este lunes a los 96 años--, es "perder una voz lúcida e inteligente" dispuesta siempre a "apoyar iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
"Es un referente moral que nos anima a no desfallecer, a luchar cada día por la justicia, con esa vitalidad contagiosa que siempre mostraba" y tendrá el homenaje que merece desde la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a los "grandes amigos y seguidores" que ha dejado en Valencia, ha subrayado. Próximamente se anunciará la fecha y lugar del acto.
La asociación, que lleva su nombre, nació en 2002 en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia con el fin de promover la cultura en el ámbito hospitalario y organizar actividades para que la estancia de los pacientes y sus acompañantes sea más amena. "Creemos que la participación en actos lúdico-culturales es muy beneficioso para los enfermos, tanto niños como adultos", ha explicado su presidenta.
Así, organiza actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, conferencias, teatro o actuaciones musicales que ayudan a combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad de los usuarios hospitalizados haciendo más provechosa y agradable su estancia así como la del personal del hospital.
La asociación inició su actividad en 2002 en un acto que contó con la presencia del propio Sampedro y su esposa Olga Lucas. Posteriormente, en 2005, regresarían a La Fe para presentar su libro 'Escribir es vivir', donde habla de lo terapéutico que es escribir.
"Él siempre repetía que 'Escribir es vivir' y que las personas que escriben tienen muchas posibilidades de tener más salud" porque resulta "muy terapéutico", ha recordado Salavert. En esta línea, desde el año 2007 la asociación convoca un concurso de literatura para los enfermos que quieran expresar sus vivencias en el hospital. Este año se cumplirá ya la el séptima edición del premio.